Al caso que lleva por la denuncia de taxistas españoles, ahora le agrega este caso proveniente de Alemania. El Tribunal Supremo alemán informó, este jueves, que decidió elevar el juicio entre taxistas de Berlín y Uber Black al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Una empresa de taxis de Berlín denunció a Uber por competencia desleal, ya que considera que la empresa, que se define solo como tecnológica por su aplicación móvil, prestaba un servicio de transporte sin cumplir los requisitos establecidos por las leyes. En primera instancia, la justicia alemana le dio la razón a los taxistas.

Recordemos que la TJUE ya lleva un caso entre taxistas y Uber, el caso de los conductores de Barcelona, por el que el abogado general de este tribunal se pronunció contra la empresa.

Maciej Szpunar dio la razón a los taxistas al afirmar que "Uber no puede ser considerado un mero intermediario entre conductores y pasajeros".

"La prestación de transporte constituye el elemento principal desde un punto de vista económico, mientras que el servicio de puesta en contacto de pasajeros y conductores mediante la aplicación para teléfonos inteligentes es un elemento secundario", sostuvo.

Si bien la opinión de este abogado no es vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es un antecedente importante que los taxistas esperan se tome en cuenta en la resolución final.

En América, tribunales de Brasil, Argentina y Estados Unidos ya se han pronunciado a favor de los taxistas formales, que acusan a Uber de competencia desleal y de no cumplir con las normas de una empresa de transporte.

En Perú, un grupo de profesionales llamado "Taxistas con derechos" prepara un proyecto de ley para que empresas tecnológicas como Uber reconozcan los derechos laborales de los conductores.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

EEUU: Juez ordena a Uber devolver documentos robados a Google

Uber es una empresa de transporte y deben exigirle licencia, afirma abogado de la Unión Europea

Colombia: taxistas convocan a paro nacional contra Uber

Proponen reconocer derechos laborales de taxistas por aplicación

Justicia ordena el cierre definitivo de Uber en Argentina