El último lunes informamos sobre el proyecto de ley -presentado por Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular)- que busca regular los dispositivos móviles de taxi que durante los últimos años han ganado más usuarios. A propósito de ello, LaMula.pe conversó con Lino de la Barrera, experto en transportes y exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad Vial en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De la Barrera señaló a este portal que la iniciativa, de ser aprobada, "generará más informalidad". Explicó que existen incoherencias entre la normativa actual y la propuesta legislativa. 

"Estas empresas de tecnología lo que hacen es vincular a una persona que quiere viajar con alguien que va a brindarle el servicio. Desde el momento que hay un pago de por medio, quiere decir que eso es una actividad remunerada o retribuida. Entonces estamos ante un servicio de transporte y este no puede ser privado. Para ser coherentes con la normativa actual, deberíamos hablar de un servicio especial de transporte porque en esa categoría está el taxi", afirmó. 

Recordemos que el Proyecto de Ley 1505/2016-CR califica al servicio que ofrecen las llamadas apps de taxi como servicio de transportes privado. "Si es un transporte de servicio, ¿quién lo va a controlar?", se preguntó el entrevistado.

 Existe, además, otro problema. En el artículo 3 de la propuesta se menciona que las aplicaciones móviles no están exentas de las obligaciones y responsabilidades establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y con el MTC. El problema -anota De la Barrera- es que el servicio de taxi es regulado por los municipios. En otras palabras, se le está quitando una capacidad fiscalizadora a los gobiernos ediles para dársela al MTC que ya tiene bastante trabajo con sus propias obligaciones. "Es una forma de sacarle la vuelta a la ley", criticó. 

LINO DE LA BARRERA/ IMAGEN: TVial Oficial

Barrera, si bien comparte la idea de establecer como intermediación la acción de vincular a una persona que desea trasladarse con un conductor, esta mediación debe hacerse con actores calificados, es decir, con personas autorizadas para realizar el servicio de taxi porque, si no, se fomenta la informalidad. "Hay decir las cosas por su nombre, lo que están haciendo estas personas [en referencia a los conductores que usan las apps] es un servicio de taxi", apuntó. 

Ya existe una problemática respecto a este tipo de transporte urbano. La proliferación de taxis informales es tan grave como el desorden generado por el transporte público. De acuerdo con el informe N° 190-2015-MML/GTU-SSTM de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima -al que tuvo acceso La República-, en Lima hay 21,5 taxis por cada mil habitantes. Así, de los 182 mil contabilizados, 61 mil son informales. 

Para Barrera este proyecto, tal como está escrito, estaría consolidando la informalidad porque cualquier persona podría colgarse de una plataforma y de esta manera darle un 'imagen de formalidad' a lo que está haciendo. 

La pregunta de millón: ¿qué necesita la ciudad?

El experto en transportes consideró que en lugar de generar normas que funcionen como "parches" necesitamos disposiciones que encaucen "este tipo de traslados" porque, en la actualidad, están desbocados. Esa regulación debe considerar la forma tradicional y tecnológica. "Los aplicativos y la tecnología bienvenidos sean, pero el punto es con quién contratan. Alguien que hace taxi sin tener permiso es tan peligroso como la combi pirata", afirmó.


[Foto de portada: Neoauto]

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