El cuestionado contralor Edgar Alarcón reapareció este sábado para decir que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, debería ser removido de su cargo por el audio sobre una conversación que sostuvieron días antes de que se difundiera el informe de la Contraloría que encontró irregularidades en la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, pero insistió en que él no tiene motivos para renunciar, pese a las graves denuncias en su contra.

Alarcón y Thorne se acusan mutuamente de grabar subrepticiamente el diálogo de ese encuentro que se realizó en la sede de la Contraloría, en el que se deja entrever una presunta presión del titular del MEF al contralor por el tema de Chinchero, y de filtrarlo a los medios, un hecho que debe ser investigado. 

"Creo que es un hecho que amerita y sustenta una remoción del ministro. (…) No digo que el ministro (lo haya difundido) pero de repente una persona con acceso al audio", dijo en RPP, luego de señalar que le incomodaron las críticas del presidente Pedro Pablo Kuczynski por las irregularidades que se le imputan.

El funcionario reiteró además que no piensa renunciar al cargo de contralor y que está a la espera de citación del subgrupo de la Comisión Permanente que evaluará su continuidad en el cargo. "Tengo la verdad en mis manos, sé que no he hecho nada irregular", insistió, al sostener que aún no ha evaluado las acciones legales que tomará si es que el Congreso lo destituye.

Alarcón afronta dos investigaciones en el Ministerio Público. Una por lavado de activos, debido a la compra y venta de más de 90 vehículos entre el 2002 y 2015, período que incluye su labor como vicecontralor, en el que estaba impedido por ley de realizar este tipo de actividades lucrativas; la otra por el presunto pago irregular de una liquidación a una extrabajadora de la Contraloría, quien además resultó ser la madre de dos de sus hijos.

"Voy a demostrar con claridad y por eso quiero que sea pública mi presentación [en el Congreso]. Voy a demostrar que esto no tiene ningún tipo de sustento, todos los cargos son muy vagos", afirmó en la citada radioemisora.

"Quedamos como amigos"

En otro momento, Alarcón comentó la controversia con el cómico Carlos Álvarez, a quien amenazó con demandar si continuaba con la imitación del personaje "Edgar Alacrón". "He conversado con Carlos el día de ayer por teléfono, y hoy me reuní personalmente con él. Hemos conversados, hemos aclarado, hemos quedado como amigos", anotó este sábado en RPP.

"Me incomodó que aparezca en un sketch con dinero en la mano", dijo Alarcón, al explicar que esto podría dar la percepción de que "el contralor es ladrón", por lo que pidió al imitador evitar esa representación. "Si él va a seguir con el personaje, no tengo ningún problema", agregó.

Lee también:

Carlos Álvarez le responde al contralor Edgar Alarcón ante amenaza de denuncia [VIDEO]

Carlos Álvarez sobre contralor Alarcón: "No hay nada personal, simplemente es humor" [VIDEO]

Comisión Permanente decide crear grupo para investigar a Edgar Alarcón