Esta noche Panorama sacó a la luz unos audios inéditos en los que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, le habla al contralor general de la República, Edgar Alarcón, sobre el aeropuerto Chinchero (días antes de las de la presentación del informe de la Contraloría) y el presupuesto para la Contraloría.

La grabación de cerca de una hora, que según Thorne es producto de un chuponeo que habría ejecutado Alarcón, permite escuchar al contralor diciendo que solicitó 13 millones 300 mil soles y que luego de dos meses no tiene respuesta. Ante este presunto reclamo del presupuesto de la Contraloría, Thorne menciona una ‘promesa’ del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“No, de hecho, fíjese, yo la firmé esta mañana. La firmé. El presidente me dijo: ‘bueno, pero tú vas a hablar con el Contralor, por favor explícale lo importante que es’. Entonces, me dijo: ‘bueno, si el Contralor te da su promesa, yo la firmo’. Yo le dije que iba a hablar con usted hoy día y Martín (Vizcarra) le dijo —estábamos en la misma reunión— le dijo que iba a hablar el viernes. Entonces, pasemos un poco este temporal y la transferencia ya está firmada por mí. Luego lo que tengo que hacer es convencer al Presidente”, se escucha al ministro de Economía en los audios.

En reiteradas ocasiones, se escucha al titular del MEF mencionar el tema de la adenda de Chinchero. Incluso, según se escucha en el audio, pide “ayuda” al contralor e invoca al presidente como mediador.

“Usted pidió 14 millones, 13 millones. La mitad es lo que ya tenemos firmado. Falta solamente firmar al Presidente. Pero… sí como le digo, el Presidente me ha pedido: ‘bueno, habla tú Contralor, explícale, ojo, aquí estamos, que el Contralor nos ayude, nos ayude en los casos que estamos involucrados, que nos ayude a dar un empujón’”, se escucha en el informe de Panorama.

Thorne asegura que lo chuponearon

Thorne solo esperó unos minutos de difundido el reportaje donde se revelaron los audios en mención para responder. En una llamada al mismo programa, el ministro acusó al contralor Edgar Alarcón de haberlo chuponeado. Asimismo, rechazó el supuesto condicionamiento del aumento del presupuesto de la Contraloría, a cambio de la aprobación del informe sobre el aeropuerto de Chinchero.

"En ningún momento hemos presionado al contralor. Son más de 60 minutos de conversación en los que, repetidas veces, el contralor me pregunta directamente si su presupuesto está sujeto a Chinchero y yo le respondí claramente que no. No tengo nada que ocultar", dijo el ministro Thorne evidentemente indignado.
"En ningún momento hemos presionado al Contralor.Se está tergiversando el fondo de la conversación", agregó.

Finalmente, Thorne pidió que emitan los más de 60 minutos de conversación y no el audio que les han hecho llegar intencionalmente que -según el ministro- están sacados de contexto. 


(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Contralor Edgar Alarcón compró terrenos de propiedad del Estado

"Gratis nadie se divorcia": MTC anuncia que acuerdo entre Kuntur Wasi y el Estado queda sin efecto

Fujimorismo se muestra satisfecho con resolución del contrato por Chinchero