El contralor general de la República Edgar Alarcón va labrándose el título de gran comprador. Una investigación periodística probó que los negocios de Alarcón fueron más allá de los automóviles, pues, él, en el 2008, adquirió dos terrenos de propiedad del Estado a través de una subasta pública.

Diario La República informó que mientras Alarcón era gerente general de la Contraloría éste adquirió dos terrenos del Estado de 200 m2 y pagó por cada uno S/5.000 en una subasta pública organizada por la Municipalidad Provincial de Camaná.

Se lee en la nota periodística:

"Alarcón adquirió los terrenos en sociedad conyugal con su esposa, María Gordillo Andia, según documentos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Camaná, Arequipa. Los predios le pertenecían a la Municipalidad Provincial de Camaná y fueron vendidos por quien era alcalde en ese entonces, el hoy congresista Sergio Dávila Vizcarra, de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK). Al tener el cargo de gerente general, Alarcón era representante de la Contraloría en todos los actos y contratos propios de la gestión administrativa de esa entidad. Sin embargo, al parecer su puesto no le hizo retroceder en la decisión de comprar dos terrenos del Estado a precio de remate". 

El auditor Walter Grados Aliaga, quien denunció ser acosado laboralmente tras las acusaciones contra Alarcón, además de recibir amenazas de desconocidos, informó al Congreso de la República sobre estas compras inmobiliarias a precio de remate, pero su denuncia fue archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Grados lo acusó de violar la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y la Ley Marco del Empleado Público.

“En una sola denuncia informé al Congreso sobre todos estos hechos (la compra y venta de vehículos, la compra de terrenos del Estado y la liquidación millonaria a una extrabajadora de la Contraloría), pero todo fue archivado. Él, como contralor, debe velar por todos los bienes del Estado, no comprarlos en remates. Nuestra función es cautelar los recursos del Estado”, contó Grados Alaiga a La República.

Son los lotes 14 y 15 de la zona B del sector Predio, distrito de Samuel Pastor, Camaná, Arequipa, inscritos en Registros Públicos el 11 de setiembre del 2008. 

Dice estar en regla

Alarcón aseguró que la compra de los terrenos del Estado no va en contra de la ley y que así lo demostrará en el Congreso.

“La compra la hice como cualquier otro ciudadano. No he violado ninguna norma, como denuncia el auditor. He hablado con mis abogados y sé que todo está en regla. Responderé ante el Congreso a todas las acusaciones en mi contra”, manifestó.

Los terrenos, de acuerdo a Alarcón, han sido vendidos hace 45 días por el valor US$ 13.000.

Lee la investigación completa aquí.


(Foto de cabecera tomada de www.radionacional.com.pe)


También puedes leer:

Contralor Edgar Alarcón deberá afrontar al menos seis acusaciones en su contra

Contralor Edgar Alarcón: "No voy a renunciar de ninguna manera"

Los fierros del Contralor: los negocios que Edgar Alarcón quiso ocultar

¿El fujimorismo en el Congreso protege al contralor Edgar Alarcón?