Los damnificados de los asentamientos humanos en Piura permanecen bajo el agua empozada desde hace más de dos semanas. Tiempo más que suficiente para la proliferación de virus como el dengue y otros zancudos. Durante este lapso, los niños que habitan en la región contraen enfermedades respiratorias que no pueden tratar por la falta de medicinas en las postas, también inundadas. 

foto: piura

En el distrito piurano de Catacaos está el caserío Narihualá, muy cerca del complejo arqueológico del mismo nombre, donde unas 100 familias se han organizado para hacer una olla común y poder sobrevivir. En las bodegas cercanas no hay productos perecibles porque las carreteras de acceso a esta zona están bloqueadas y las donaciones del Estado no han llegado hasta aquí. El agua en las viviendas llega hasta la altura de las rodillas y las lluvias, continúan. 

“Las madres hemos puesto a todos nuestros hijos bajo una casa que está seca para que puedan dormir mientras está lloviendo”, cuenta María Cruz de 39 años, madre de dos niños, vive aquí hace 10 años. Las cosas que más necesitan son calaminas, plásticos y repelente. Las personas que duermen en este lugar han iniciado el retiro de agua con baldes de las casas, pero es en vano porque vuelve a llover. Y las motobombas no han sido vistas por este lugar, aún.

foto: catacaos
flor ruiz - oxfam

La foto de la portada de este post fue tomada en Narihualá por miembros de la organización Oxfam en Perú. Cecilia Niezen, periodista de la entidad compartió la imagen en el Facebook y evidenció la necesidad urgente en la que se encuentran, sobretodo los niños y ancianos.

“Las lluvias han afectado sus viviendas de caña y sus medios de vida. Viven hoy en el barro y al lado de lagunas malolientes formadas por las lluvias torrenciales. Los zancudos y moscos picotean a los niños. Las vecinas, tejedoras de sombreros y abanicos, que luego se venden en Catacaos, están sacando fuerza pese a este desastre”, informó Niezen, de Oxfam en Perú.




Fotos: Flor Ruiz de Oxfam en Perú


Lee también:

Piura colapsa por deborde de río y las lluvias no cesan en el norte del Perú

Piura en agonía

Piura: La peor lluvia y tormenta eléctrica de la temporada dejó un muerto

Hay 12 mil damnificados en Piura, la región más golpeada por las lluvias en el norte

COEN: Hay casi tres mil damnificados por huaicos y lluvias en Lima

¿Cómo puedes ayudar a los damnificados por lluvias , huaicos e inundaciones en el Perú?