Los fantasmas del fenómeno El Niño de 1998 volvieron golpear a los habitantes de Piura. Como en aquel año, las aguas del río Piura llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad y muchos  pensaron lo peor, por ello tomaron las medidas para defender sus viviendas o locales comerciales de la inundación.

la república

El agua anegó, además de la plaza principal, las calles Lima y Libertad, lo que afectó el tránsito de la ciudad, explicó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, mientras que el sistema de desagüe colapsó.

la república

“Debido al mal funcionamiento de algunas alcantarillas y por efecto de la filtración es que el agua del río llegó hasta el corazón mismo de la ciudad. El río Piura aún no ha sufrido desborde, porque de ser así nuestra desgracia sería mayor”, dijo el funcionario, citado por La República.

la república

La máxima autoridad regional del norte advirtió que las lluvias en este sector del país son tan fuertes que prácticamente la población "convive" con las tormentas eléctricas y debe afrontar los efectos colaterales, como son las plagas de moscas o zancudos y la falta de agua potable. Esta situación de emergencia, sin duda, irá aumentando el monto de 400 millones de soles que hasta ahora se estima como pérdidas en infraestructura.

El desastre puede ser peor

El río Chira y el río Piura son los ríos más importantes del departamento. El Chira cuenta con una represa que regula su caudal y puede soportar entre 2.500 a 3.000 metros cúbicos por segundo sin sufrir desborde. Sin embargo, el río Piura no tiene una represa que lo regule y la lluvia que cae sobre su cuenca discurre por el cauce que cruza las ciudades del llamado Bajo Piura. De producirse un desborde con mayor alcance, 600 mil habitantes estarían en riesgo.

la república

La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, Verónica Cumpa, indicó que debido a la emergencia están colocando sacos de arena para evitar que el agua se siga filtrando a la ciudad. “El desborde se produjo por falta de mantenimiento de las rejillas”, afirmó.

A pesar de que en la víspera las autoridades de salud anunciaron que pedirían declaratoria de emergencia de la región, el director regional de Salud, César Morón, explicó que no hay un mecanismo para solicitar dicha emergencia.

Por el contrario, el Ejecutivo ha dispuesto enviar a Piura un lote de 30 máquinas pesadas del Ministerio de Vivienda y del Ejército para atender la emergencia en los diferentes puntos de la región.

DATOS

A la fecha las lluvias han dejado 12 mil damnificados en la region Piura.

Las inundaciones también ha dejado 15 mil aislados en Tambogrande y la sierra de Piura debido a la activación de las quebradas.

(Fotos de cabecera: El Comercio)

Lee Más: 


Gobierno lanza cruzada nacional para afectados por huaicos y lluvias en 10 regiones del Perú

Seis regiones en emergencia tras lluvias y huaicos

Millonarias pérdidas económicas tras los huaicos y lluvias en el Perú [Fotos y videos]