El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reveló en su último reporte de la evaluación realizada en ocho provincias de Lima que hay por lo menos 2,739 personas damnificadas y 9,550 afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que golpean gran parte del Perú, en uno de los peores temporales de los últimos años. 

foto: juan carlos guzmán / andina

Las provincias que se tomaron en cuenta en este reporte son Huarochirí (Santa Eulalia, Ricardo Palma, San Antonio, Chicla, Huarochirí, Antioquía, Cuenca, Huachupampa, Laraos, Mariatana y San Mateo de Otao); Barranca (Paramonga y Pativilca); Yauyos (Huantan, Lincha, Cacra, Tomas, Alis, Catahuasi, Huancaya, Madean, Quinches, Tupe y Viñac); Cañete (Zuñiga, Quilmaná, Lunahuaná y Cerro Azul); Huaral (Atavillos Alto, Pacaraos y Veintisiete de Noviembre); Huaura (Paccho, Sayán, Santa María y Ambar); Oyón (Caujul, Andajes y Cochamarca); y Canta (Canta, Huaros, Arahuay, Santa Rosa de Quives y Lachaqui).

El informe señala, además, que hasta el momento en Lima-Provincias hay 2 personas fallecidas, 24 heridas, 353 viviendas colapsadas, 392 inhabitables y 1,813 fuertemente afectadas.

foto: melina mejía / andina

Marzo es el mes de inicio de clases y este ha sido desplazado por los daños y emergencias que han originado las intensas precipitaciones pluviales con las inundaciones, huaicos, desbordes y deslizamientos. Así, no solo las viviendas han sido afectadas, sino seis instituciones educativas ya han colapsado. Además, 24 escuelas han sido afectadas y dos colegios están completamente inhabitables. Esto, evidentemente, retrasa el inicio del año escolar en varios lugares. Por lo pronto, esta semana las clases se suspendieron hasta el lunes de manera preventiva, pero en varios colegios la situación se prolongará.

El país atraviesa por una de sus peores emergencias de los últimos tiempos, por un fenómeno denominado ‘El Niño costero’, pues el impacto se ha focalizado en las costas de Perú y Ecuador. Los efectos más devastadores se han visto en el norte de nuestro país, pero esta semana este fenómeno natural ha golpeado con furia Lima y varias de sus provincias ribereñas.

río chillón foto: eddy ramos / andina

Esta situación se complica y se vuelve más peligrosa pues los centros de salud también están siendo afectados. En las ocho provincias referidas en el informe en mención se han registrado siete establecimientos afectados, uno colapsado y cinco inhabitables.

Las vías de comunicación también han sufrido los estragos. Los caminos rurales destruidos suman 40.83 kilómetros y hay otros 115.74 kilómetros afectados. Además, hay 526.57 kilómetros de carreteras arrasadas y otros 507.62 kilómetros con daños considerables.

foto: oscar farje / andina

Los canales de riego afectados llegan a 138.95 y 397.38 han sido destruidos. Las vías férreas afectadas suman 26.2 mientras que cuatro reservorios fueron completamente arrasados y 27 se encuentran afectados, según informa El Comercio.

Este desastre también ocasionó la destrucción de puentes que llegan a un total de 29 y otros 30 afectados, de acuerdo al reporte del Coen.

foto: ricardo francia / andina

Estas cifras varían constantemente debido a la volatilidad de este fenómeno.

(Foto de portada: Juan Carlos Guzmán / Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Las cifras del desastre en Perú por las lluvias y desbordes [Fotos]

Hay 12 mil damnificados en Piura, la región más golpeada por las lluvias en el norte

Piura colapsa por deborde de río y las lluvias no cesan en el norte del Perú