El último martes se registró la peor lluvia y tormenta eléctrica de la temporada en Piura. Eran las 7 de la noche y la zozobra, el miedo y la alerta se apoderaron de las personas que viven bajo las amenazas de las inclemencias del clima a causa del ‘El Niño costero’

Este fenómeno ha cobrado otra víctima mortal, esta vez en el caserío La Laguna, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, informó La República. Se trata de José Abad Chinchay, de 30 años, un agricultor que se encontraba en su parcela cuando fue impactado por un rayo que le quitó la vida.  

Esta nueva víctima se suma a los 78 muertos que registró el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su último reporte. Ya hay más de 260 heridos, 20 desaparecidos y más de 100 mil damnificados por las lluvias, desbordes e inundaciones.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó mediante un comunicado que ya se están realizando los trabajos de descolmatación de los ríos, pero el impacto en ese departamento es en parte su responsabilidad, porque apenas ejecutó S/ 0.6 millones de los S/ 23 millones que tiene como presupuesto para emergencias de este tipo.

“Las cuencas ciegas las estamos bombeando aunque la capacidad de las bombas sea menor que el ingreso de agua por las lluvias, una vez que deje de llover va a ir disminuyendo el nivel del agua”, comunicó.

Además, señaló que coordinarán con las Fuerzas Armadas para apoyar a los damnificados.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Abastecimiento de alimentos es normal y los precios están disminuyendo, afirma Zavala

Fiscalía buscará apoyo de Facebook para identificar a quienes promuevan saqueos

El Niño costero en Perú: Lluvias bajan su intensidad, pero la alerta se mantiene