El estado crítico en la región Piura se mantiene. Las postas médicas que hay en los centros poblados en las provincias de Talara, Piura, Morropón y Sullana, han colapsado. Es por ello que los ciudadanos de los caseríos tienen que ir hasta la capital para atenderse en un hospital, pero esto tampoco se puede porque las carreteras permanecen obstruidas.

foto: piura

Éstas cuatro provincias de las ocho, son las que vienen sufriendo severamente las consecuencias de El Niño Costero. No hay agua potable, faltan medicamentos tan básicos como el Paracetamol y el riesgo de brote de enfermedades como el dengue, prevalece. Hay viviendas inundadas y falta de dinero para poder solucionar los efectos de un fenómeno que ha dejado a unos mil agricultores en esta zona del norte del Perú con pérdidas que suman más de 27 millones de soles. Cerca de 30 mil hectáreas de cultivos de banano orgánico, limón, mango, cacao y maíz están todas bajo el agua.

La lluvia torrencial y eléctrica de la noche del martes y que duró siete horas, generó pánico e histeria colectiva entre quienes lo han perdido todo. El asentamiento Los Polvorines, en el distrito Veintiséis de Octubre, en la provincia Piura, por ejemplo, permanece sumergido en aguas turbias tras las lluvias, hace más de una semana. Los ciudadanos aquí permanecen a la espera de apoyo del Estado ante la emergencia.


 Algo similar ocurre en el caserío Malingas, ubicado en el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, donde la quebrada San Francisco se reactivó y dejó todo bajo el agua. Son alrededor de 1400 familias damnificadas en los ocho caseríos que hay aquí. La carretera Panamericana Antigua quedó bloqueada en el sector Yécala, en la jurisdicción de La Matanza, en la provincia de Morropón por el desborde de una quebrada, que obstruyó la vía a la altura del kilómetro 57 de la carretera Interoceánica. Hace dos días, otro tramo de la misma vía, se desplomó en el kilómetro 197 del tramo Piura - Olmos.

A causa de este desmoronamiento, el tránsito vehicular por esa zona hacia Piura, Huancabamba y Lambayeque, y a la selva, está cerrado, informó el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de La Matanza, Hipólito Arroyo Serrato. Son más de 100 vehículos varados aquí, en ambos lados de la carretera desde hace tres días. Esta vía es muy recorrida porque permite el acceso a la carretera de Olmos – corral Quemado, hacia la capital Piura, a la provincia de Huancabamba y a Lambayeque.

foto: distrito los órganos
provincia talara

La crecida del río Serrán, en el distrito  Salitral (Morropón) dejó aislados también a varios centros poblados de esa zona con los que no hemos podido comunicarnos. Al otro lado de Piura, en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, la quebrada Pariña se desbordó hasta la carretera de ingreso a la zona. Los camiones con alimentos perecibles no pueden ingresar al lugar hace más de 10 días.

Las enfermedades que se vienen registrando en la zona son las respiratorias, estomacales y a la piel. Según los ciudadanos que permanecen en el lugar del desastre, no pueden acceder a las postas médicas porque también están inundadas y no hay medicinas para el tratamiento de éstas. Al respecto, el director regional de Salud en Piura, Cesar Morón Pastor reveló hace unos días que hasta el momento se han detectado 209 casos de dengue, como también el aumento de enfermedades de transmisión fecal-oral por la falta de agua potable. 

"Es preocupante el estado de los niños porque (las diarreas) pueden ser letales si no son manejadas pronto”, sostuvo.


Foto de portada: La República


Lee también:

404 establecimientos de salud necesitan ser reconstruidos tras huaicos y lluvias

Piura: La peor lluvia y tormenta eléctrica de la temporada dejó un muerto

Abastecimiento de alimentos es normal y los precios están disminuyendo, afirma Zavala

El Niño costero en Perú: Lluvias bajan su intensidad, pero la alerta se mantiene

¿Cuál fue el presupuesto de cada región y cuánto utilizaron para prevenir “El Niño costero”?