Las intensas lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos, desbordes y huaicos que están azotando al norte, centro y sur de la costa peruana. En lo que va del año se han registrado 62 muertos y más de 62 mil damnificados, de acuerdo a el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).  

La situación se torna cada vez más complicada; sin embargo, hay múltiples formas de colaborar con los más afectados y darles fuerzas para que no se rindan en esta lucha contra la dejadez y poca prevención de las autoridades que han atizado el impacto de este fenómeno llamado ‘El Niño costero’.

La forma más sencilla e instantánea es el uso del app del BCP en el que puedes hacer donaciones desde 5 soles.

Si prefieres enviar productos para apoyar con un mínimo de cobertura en las necesidades básicas de los afectados tienes distintos canales.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha colocado cuatro centros de acopio: en el centro comercial Mega Plaza y en el Jockey Plaza, donde se recibirán los productos del jueves 16 hasta el 23 de marzo (9 a.m. a 3 p.m.), la Villa Deportiva Nacional y el coliseo Eduardo Dibós. Esta campaña tiene el nombre de #SoloUnaFuerza.

Otra forma es por medio de Cabify Express, aquí solo tendrás que ingresar el código PIURA, seleccionar la categoría #Express y recogerá tus donaciones para llevarlas al centro de acopio del frontis del Canal 5. El servicio es gratuito y tendrá vigencia hasta el 19 de marzo (de 11 a.m. a 4 p.m.). Los donativos no pueden exceder los 40 cm. ni pesar más de 8 kg.

Diversas empresas y personas de a pie se han unido a la causa y están tomando acción. Así, hay otros lugares de acopio de donaciones. Según informa Perú21, son los siguientes:

- La Molina: Michigan 620 Rinconada del Lago, La Molina (9 am – 3 pm). Preguntar por: Milagros Ferrari.

- Surco: Av. República 110, Surco. Por el Puente del Derby. De 9 am a 7 pm en la Asociación Ronald McDonald.

- San Isidro: Calle Los Álamos 595, San Isidro (cuadra 10 de Choquehuanca) en la Fundación OLI. Miraflores: Parque 7 de Junio, Casa del Adulto Mayor Armendáriz, Casa Adulto Mayor La Aurora. De 9 am a 5 pm.

Otra opción es acudir a cualquier tienda Passarela Perú y dejar las donaciones indicando que son para los damnificados del norte.

Recordemos que, de acuerdo a indicaciones del PCM, los productos que se pueden donar son arroz, azúcar, aceite, agua, menestra, fideos, avena, conserva de pescado, útiles de aseo personal, calaminas, triplay, clavos para calamin, bobinas de plástico y pañales.

Estas son algunas de las opciones que existen para ayudar. Solo depende de ti.7

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas Relacionadas: 


Huachipa y San Juan de Lurigancho claman ayuda ante devastadores desbordes

COEN: Hay casi tres mil damnificados por huaicos y lluvias en Lima

¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?