En medio de las celebraciones por el 482 aniversario de la fundación de Lima en la Plaza de Armas, el alcalde de la capital, Luis Castañeda Lossio, hizo un anuncio que sorprendió: el nuevo peaje de Chillón, en Puente Piedra, "no va". 

"Quiero decirles algo. Quiero anunciarles que el peaje de Chillón no va", dijo de forma sorpresiva el burgomaestre, quien hasta ahora se había puesto de lado frente al conflicto que generó el referido cobro, que estaba "maniatado" por un contrato suscrito por su antecesora, Susana Villarán, que debía cumplir y que no se podía modificar.

Ahora su postura cambió 180 grados, y hasta sostiene que la decisión fue tomada para "respetar los derechos de cada uno de los limeños", pero lo cierto es que el anunció llega luego de que quedara demostrado que el contrato que decía que era intocable, no solo había sido modificado, sino que además se vulneró, y cuando la desaprobación a su gestión sigue subiendo (51%, 13 puntos más en un mes) y ha superado, por primera vez, a su aprobación (45%, 14 puntos menos), de acuerdo al último estudio de Datum difundido el martes.

"Hemos mantenido paciencia y tranquilidad y haremos respetar los derechos del Perú y de cada uno de los limeños que me encargaron una tarea de defenderlos y trabajar, pues esa tarea la estoy cumpliendo dentro del marco de los contratos", subrayó.

El consorcio Rutas de Lima -del que era parte la firma Odebrecht, que vendió su participación en medio de la investigación por corrupción que afronta en Brasil y Perú- inició el fin de semana último el retiro de las casetas del peaje de Chillón, instaladas en el kilómetro 25,5 de la Panamericana Norte, tras haber suspendido el cobro por 30 días, debido a las protestas de los vecinos de la zona que se oponen a su implementación.

Las dos primeras manifestaciones por este cobro, realizadas el 5 y 12 de enero, derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía que dejaron varios heridos y un total de 88 detenidos, la mayoría ya liberados. Además, se anunció una tercera jornada de protesta para el 19 de enero próximo. 

Liberan a activistas

Andy Phillips y Diego Quevedo, dos activistas del colectivo 'Habla Castañeda' que fueron detenidos por la Policía la noche del martes, cuando protestaban contra el alcalde durante la Serenata de Lima, fueron liberados esta madrugada.

Lee también:

Detienen a dos activistas críticos a Castañeda en serenata a Lima [VIDEO]

Encuesta de Datum confirma descontento con la gestión de Luis Castañeda en Lima

Castañeda alcanza su nivel más alto de desaprobación en tres gestiones

Los cambios que se hicieron al contrato del peaje de Puente Piedra que descolocan a Castañeda