- Escribe: Isabel Jave / Redacción Mulera


Los conflictos le están pasando factura. Los resultados de la última encuesta de Ipsos son negativos para Luis Castañeda Lossio, quien cuenta con 50% de desaprobación, el nivel más alto en sus tres periodos como alcalde de Lima

La encuesta de Ipsos indica, además, que un 72% de la población ya no tendría como opción válida la reelección de Castañeda Lossio. En entrevista a El Comercio, el analista político Fernando Tuesta resaltó que esta es la primera vez que los cuestionamientos contra la gestión de la Municipalidad de Lima afecta a la popularidad del alcalde.

Esta caída en las encuestas de Castañeda es de hace seis meses. De acuerdo con el exjefe de la ONPE, el conflicto con la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, así como las concesiones de la Línea Amarilla y la investigación que lo involucra con la compañía OAS son los principales problemas que afectaron la imagen del alcalde.

Tuesta señaló que el conflicto por el peaje en Puente Piedra provocó el malestar de la mayoría de los vecinos de este distrito. Sin embargo, la encuesta indica que el 57% de la población considera que la responsable de los problemas del peaje es Susana Villarán y un 31% que es Castañeda.


El presidente que no piensa como político: PPK

foto: andina

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tampoco la pasa nada bien. Según Datum, un 45% de la población confía en Kuczynski y otro 50% lo critica. ¿Por qué el Presidente pasa por este bajón de popularidad a solo seis meses de gobierno?

En una entrevista a Perú21, Tuesta, consultado sobre si PPK piensa como político, respondió:

“Muchas veces él no piensa en esos términos. Hemos tenido casos como cuando dijo que podía jalarse fujimoristas en una entrevista en El País. Es como si pensara que está hablando para tres personas”.

Otro factor en la caída del Presidente habría sido la serie de frases polémicas que ha tenido en lo que va de su mandato. Por ejemplo, en agosto del 2016, dijo en Puno que un “poquito de contrabando” no era un gran problema para él. Esto sirvió para que fujimoristas como Cecilia Chacón usaran esta frase para sugerir que “un poquito de corrupción” tampoco debería ser problema pare Kuczynski.

Sobre los problemas que afectan al país, Tuesta sostuvo la población le pide a PPK firmeza y claridad. “Un gobierno débil que es percibido como débil es doblemente débil”, afirmó. De acuerdo con el analista político, los conflictos políticos que tiene en el Congreso con la bancada Fuerza Popular y las diferencias dentro del mismo partido oficialista son puntos que afectan a su ya golpeada imagen.


Empate técnico en desaprobación

La encuestadora Datum coloca a Keiko Fujimori en su punto más alto de desaprobación con un 55% de la población descontenta con sus decisiones políticas. A pesar de solo aparecer una vez en público, luego de las últimas elecciones presidenciales, la bancada de su partido en el Congreso ha generado este resultado.

En esta misma encuesta, la excandidata presidencial Verónika Mendoza apareció con el mismo porcentaje de desaprobación que Fujimori. No obstante, el porcentaje de aprobación llega a ser de 32% que son seis puntos menos comparados con Keiko quien tuvo 38%. Pese a esto, la excandidata del Frente Amplio (FA) presenta un crecimiento de un 7% con relación a la encuesta anterior.

Para el periodista, Luis Davelouis, la no vinculación con los actos de corrupción de Odebrecht a diferencia de otros políticos como Alan García y Alejandro Toledo es positivo para Mendoza. En una declaración a Perú21, señaló que otro punto es que los pasivos de conflictos dentro del FA no afectan a Mendoza como sí ocurre con FP y Fujimori. 


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las evidentes fallas del bypass de Castañeda [FOTOS]

Confirmado: El peaje en Puente Piedra se empezó a cobrar sin terminar obras obligatorias