Escribe: Isabel Jave

Otra caída. De acuerdo con la reciente encuesta urbana de Datum, el 51% de consultados está disconforme con las acciones del alcalde de Lima, Luis Castañeda, mientras que el 45% lo respalda. En comparación con diciembre, su desaprobación aumentó 13 puntos porcentuales y su aprobación perdió 14 puntos porcentuales.  

El 27% de su desaprobación tiene como razón principal la mala gestión, en tanto que el 26% indica que el sistema de transporte no ha mejorado. Quienes apoyan su gestión resaltan como argumento principal las obras públicas que realiza (68%).

Por otro lado, cuando la encuestadora pregunta cuáles son los principales problemas de la capital, el 97% señala que es la inseguridad ciudadana. Otros son los problemas de tránsito (69%), corrupción (29%), desempleo (13%), entre otros. 

El 52% considera que la municipalidad trabaja a favor de la ciudad, no obstante otro 40% tiene una percepción negativa de la gestión de Castañeda, postura que ha crecido 21% respecto de enero del 2016. 

En opinión de Urpi Torrado, gerente general de Datum, el caso del peaje de Puente Piedra podría ser el detonante para la caída de esta encuesta, que se llevó a cabo del 6 al 10 de enero. “Esto se acumula a una serie de hechos sobre los cuales la población le estuvo dando el beneficio de la duda”, dijo en el diario Peru21. El característico silencio de Castañeda que antes le dio resultados ahora no parece funcionar, agregó.

En enero del 2016, el 51% opinaba que Castañeda era el mejor alcalde limeño de los últimos 30 años. Un año después su imagen ha decaído y solo el 31% piensa lo mismo. 

Cabe indicar también que en la última encuesta de Ipsos la desaprobación del alcalde llegó al 50%. No la pasa bien Castañeda.

Notas relacionadas:

Castañeda alcanza su nivel más alto de desaprobación en tres gestiones

Los cambios que se hicieron al contrato del peaje de Puente Piedra que descolocan a Castañeda

Disturbios en Puente Piedra: dirigente señala que sí se puede modificar el contrato [VIDEO]

Fiscalía tiene 120 días para investigar a Luis Castañeda por caso OAS

Manuel Velarde: "Castañeda no ha cambiado su visión caduca y anticuada de ciudad" [VIDEO]


Imagen de Portada: RPP