El jueves pasado, se llevó a cabo la segunda marcha contra el cobro del peaje en Puente Piedra. El saldo fue decenas de heridos y detenidos por enfrentamientos entre civiles y policías.

Si bien se pudo ver violentos ataques de algunos manifestantes, los vecinos de Puente Piedra denunciaron presencia de infiltrados y detenciones arbitrarias, una de las cuales fue transmitida en vivo por un canal de televisión local.

- Puente Piedra: policías detienen arbitrariamente a manifestante durante transmisión en vivo [VIDEO]

Al final, fueron 55 personas detenidas por la Policía. El Ministerio Público pidió para ellas tres meses de prisión preventiva. Ante ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) publicó un informe en el que alertaba de que, en al menos 17 casos, la Fiscalía no había presentado las pruebas necesarias.

- Protestas en Puente Piedra: Fiscalía pide tres meses de prisión preventiva para 55 detenidos

Este domingo, en una audiencia que se inició en la mañana, pero con demora por tardanza de la fiscal, se ha resuelto la liberación de 26 del total de detenidos.

La abogada Cruz Silva del Carpio, del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que esta decisión judicial se debió a que la Fiscalía no notificó bien, "no indicó los hechos por los que denunciaba a cada uno", lo que constituye un incumplimiento del reuisito de improcedibilidad. "Causó indefensión, desconocimiento total de la imputación y violación a la libertad", escribió en Facebook.

Entre los 26 detenidos, se encuentran Echaíz Chávez, Velásquez Apolinario, Suarez Piñán, Valenzuela Hurtado, Solís Espinoza, Auqui Chávez, Hurtado Vega, Sinchiroca Mallco, Polansky Saavedra.

El pedido de prisión preventiva contra los 29 restantes, se debatirá hoy mismo. LaMula.pe informará sobre la decisión final de estos detenidos en la protesta contra el peaje de Rutas de Lima en la Panamericana Norte.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rutas de Lima retira casetas de peaje en Puente Piedra

Los cambios que se hicieron al contrato del peaje de Puente Piedra que descolocan a Castañeda

Puente Piedra: denuncian que policías golpearon a un perro en protesta [FOTOS]

Esta es la lista de detenidos luego de protestas en Puente Piedra