Tres días después de los hechos de Puente Piedra, Susana Villarán se pronunció. La exalcaldesa de Lima aseguró que el peaje ubicado en la Panamericana Norte, que desató protestas de los vecinos de dicho distrito y aledaños, debió colocarse una vez terminadas unas obras de infraestructura vial consideradas "obligatorias".
En un post publicado en su cuenta de Facebook, Villarán explicó que en la Panamericana Sur se culminó el Intercambio Vial Alipio Ponce y el puente San Pedro; mientras que en la Panamericana Norte solo se terminaron el Intercambio Vial Naranjal y los puentes peatonales en Puente Piedra, quedando pendiente el Intercambio Vial 25 de Enero.
"El nuevo peaje solo podría haberse colocado y empezado a cobrar al concluirse las Obras Obligatorias (...) Todo parece indicar que no ha sido así y que los pobladores de Puente Piedra están en su derecho de reclamar pacíficamente que se terminen las Obras Obligatorias en la Panamericana Norte".
Tras lamentar "muchísimo" lo ocurrido en Puente Piedra, consideró "absolutamente injusto" que la hagan aparecer "como responsable de lo ocurrido"
"Hace dos años que dejé la gestión, ellos no tienen las manos atadas, pueden (y parece que lo han hecho) modificar de común acuerdo el Contrato con Adendas e INVERMET debe vigilar el cumplimiento del mismo ya que se trata de concesiones a privados. Es también responsabilidad de la gestión actual prevenir los conflictos mediante el diálogo y la concertación".
CONTRATOS FUERON ACORDADOS EN CONCEJO METROPOLITANO
Villarán también mencionó que, a diferencia de las obras concedidas a Odebrecht en el Poder Ejecutivo, a través de Proinversión; las que se adjudicaron a la empresa brasileña en la Municipalidad de Lima se hicieron a través de decisiones tomadas en el Concejo Metropolitano.
"(...) el órgano de control político (equivalente al Congreso de la ciudad) es quien recibe el expediente de la Gerencia Municipal (vía la Secretaría General) lo revisa en Comisiones y lo aprueba o desaprueba en el Pleno del Concejo".
Recordó que la concesión original fue otorgada el 16 de abril del 2010, en la primera gestión de Luis Castañeda como alcalde; "cuando el Consorcio Líneas Viales conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A y Odebrecht Participacoes e Investimentos S,A presenta una iniciativa privada a la MML denominada antes Línea Azul" .
Villarán reveló que al asumir como alcaldesa en enero del 2011, "se realizaron a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) una serie de ajustes para el equilibrio económico financiero de la obra", además de otras modificaciones con preferencia para el espacio público.
El 3 de mayo del 2012, el Concejo Metropolitano declaró esta iniciativa "de interés", y el 18 de septiembre del mismo año la aprobó "luego de cumplidos los noventa días de plazo estipulados en la norma para que se presenten otros postores", y al no haberse presentado estos, se adjudicó el proyecto a Odebrecht, y el contrato se firmó el 17 de enero del 2013.
Foto de cabecera: Andina
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