Luego de los desmanes reportados en la mañana cerca del kilómetro 25 de la Panamericana Norte (Puente Piedra), a raíz de las protestas de vecinos que se oponen a la instalación de una garita de peaje debido a que incrementa sus gastos de transporte, la concesionaria a cargo del dispositivo vial emitió un comunicado.


En el pronunciamiento, Rutas de Lima -que tiene entre sus accionistas a la cuestionada empresa Odebrecht- señala que el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima se firmó en el 2013, es decir durante la gestión de Susana Villarán. A su vez destaca que la inversión se ejecuta sin presupuesto público.

 "La recaudación va a un fideicomiso que sirve para la operación y mantenimiento, y para la recuperación de la inversión", precisa el comunicado. 

La concesionaria, además, expresó que tiene una política de diálogo abierto "con las comunidades autoridades y usuarios" desde hace cuatro años.

 "Rechazamos cualquier acto de violencia, así como la incitación a la misma, como mecanismo para expresar preocupaciones o desacuerdos. Confiamos en las instituciones del Perú y reafirmamos nuestro compromiso para mejorar la infraestructura vial en beneficio de la ciudad de Lima", finaliza la misiva. 

Palabra de la Municipalidad de Lima

La comuna limeña, cuya gestión encabeza Luis Castañeda, también emitió un pronunciamiento a propósito de los desmanes ocurridos en Puente Piedra. En este, la Municipalidad de Lima señala que la instalación del nuevo peaje se hizo en cumplimiento del contrato firmado en el 2013. 

"El mismo contrato obliga a la ciudad de Lima a asumir penalidades en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que puede derivar de la vulneración del artículo 62 de la Constitución Política del Perú. 


Lee también: 

Protestas en Puente Piedra: Defensoría del Pueblo ya había advertido de este conflicto social [VIDEO]

¿Por qué hay protestas en el óvalo de Puente Piedra? [VIDEO]