El alcalde de Lima, Luis Castañeda, luego de afirmar que no se podía modificar el contrato con Rutas de Lima sobre el cobro de un nuevo peaje en la Panamericana Norte y de culpar a la gestión de su antecesora, Susana Villarán, por el conflicto social que esto generó en Puente Piedra, ahora la autoridad edil sostuvo que la comuna trató de negociar con el concesionario, pero que no se pudo llegar a un acuerdo.

"Ha habido una negociación, se han reunido dos o tres veces y no se ha llegado a un acuerdo. Finalmente han dicho que se respete el contrato. Los contratos están para cumplirse, no se pueden deshacer unilateralmente. Es un acuerdo entre dos partes y romperlo sería un mala lección para la inversión en el Perú".

Un día antes había dicho algo distinto, luego de las protestas que derivaron en disturbios y desmanes, con garitas quemadas, autos dañados, personas detenidas y ciudadanos que se vieron afectados por el cierre de la vía:

"Esto es producto de un contrato firmado durante la gestión de Susana Villarán el 9 de enero del 2013. Este contrato tiene una serie de obligaciones y simplemente lo que se ha hecho allí es aplicar ese contrato. Es decir, la Municipalidad de Lima, la gestión actual, está maniatada en virtud de ese contrato que está garantizado por la Constitución y las leyes".

¿Entonces? ¿En qué quedamos? ¿Si no se puede modificar el contrato, como dice Castañeda, qué fue lo que quiso negociar? Sea como fuere, lo cierto es que sí es posible modificar ese documento, tal como lo explicó Mario Guzmán Alfaro, del colectivo Movilízate Ya, quien, con papeles en mano, lo demostró:


"El propio contrato, que es ley entre las partes, permite y habilita la modificación al contrato. En la página 123, el artículo 20.1, señala que sí se puede modificar el contrato. Se puede revisar el contrato inclusive. Entonces, no es cierto lo que dice Castañeda Lossio", dijo el dirigente en Canal N. 

El alcalde de Lima insistió este viernes en su postura de que los contratos son intocables. "¿Qué va a pasar cada vez que haya una modificación? ¿Van a parar toda la inversión que hay en distintas carreteras? ¿Van a parar todas las inversiones privadas?", se preguntó

Pero en redes sociales varios observadores repararon en el doble discurso de Castañeda en este caso, porque si bien ahora dice que los contratos se respetan bajo cualquier circunstancia, antes no pensaba lo mismo. De hecho, no tuvo esa postura sobre el proyecto Río Verde. En ese caso, el contrato no se respetó, lo que además perjudicó a la comunidad nativa de Cantagallo. O en el caso del Corredor Azul, en el que el alcalde incluso defendió anulación de contratos con consorcios.

Incluso, el regidor opositor Hernán Núñez dijo que desde hace meses los vecinos de Puente Piedra estaba buscando conversar con el alcalde para tratar este tema.

¿Por qué se oponen al peaje?

La Factoría, una agencia de comunicaciones con enfoque periodístico, lo explica con meridiana claridad en este video.

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