Investigar, identificar y sancionar a los funcionarios que recibieron los sobornos por US$29 millones que Odebrecht admitió haber pagado en el Perú entre 2005 y 2014 para ganar obras públicas será el mayor reto de la justicia anticorrupción de nuestro país en este 2017. Lo que está por verse es si las autoridades de nuestro país estarán a la altura de las circunstancias que implica la mayor trama de corrupción de la historia en la región, que se destapó gracias a la Operación Lava Jato en Brasil.

El caso, sin duda, inquieta a más de un político en nuestro país, en medio de las especulaciones y emplazamientos para que se revelen las obras realizadas en los tres gobiernos previos al actual (Toledo, García y Humala) en las que se pagaron coimas y quiénes las recibieron. Según trascendió, solo es cuestión de tiempo para que se sepa esta información, que seguro causará un tsunami político en el país.

Precisamente, con el fin de frenar que esta situación siga escalando y que se haga uso político del caso, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informará sobre los avances  logrados en más de un año de investigación. Se espera que el titular del Ministerio Público realice esta misma tarde -aunque podría ser el martes también- una conferencia de prensa junto al jefe de Cooperación Internacional de la fiscalía, Alonso Peña; y el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien está a cargo de las pesquisas.

Ahí, Sánchez confirmaría su viaje a Brasil para reunirse con el procurador general Rodrigo Janot, quien está al frente del Ministerio Público brasileño, pero no daría los nombres de los implicados en las coimas, por dos razones: primero, porque no tiene acceso a esa información, ya el caso se encuentra aún una fiscalía provincial; y segundo, porque revelarlo ahora podría provocar que fuguen. 

El fiscal Hamilton Castro sí tiene los nombres, según fuentes de la institución que cita La República, pero se limitará a informar sobre los principales avances de sus pesquisas y de las gestiones de su despacho con otros países involucrados en la operación Lava Jato, "para evitar que se siga especulando" con el tema. 

En busca de indicios y pruebas, el citado magistrado ha viajado a Brasil, Estados Unidos y Suiza, donde ya se identificaron las cuentas usadas por Odebrecht para pagar las coimas en Perú. Castro además solicitó hace un tiempo a los fiscales brasileños que incorporen en el acuerdo de delación premiada que firmó Marcelo Odebrecht cláusulas para que entregue información sobre los actos de corrupción en nuestro país. El pedido fue aceptado. Ahora solo faltan hacer algunos cruces y corroboraciones de la información enviada, que se guarda bajo siete llaves, por un acuerdo de confidencialidad.

Lee también:

Estas fueron las declaraciones de PPK sobre Odebrecht en su última entrevista del año [VIDEO]

Odebrecht busca acuerdo con la justicia peruana para seguir activa en el país

¿Por qué el caso Odebrecht inquieta tanto a Alan García?

Fiscalía suiza: aportes de Odebrecht a campañas políticas eran parte de un esquema de sobornos