Pedro Pablo Kuczynski rechazó las criticas que ha recibido en los últimos días respecto a una supuesta tibieza en torno al caso de la empresa Odebrecht, cuyos directivos han revelado millonarios sobornos a funcionarios estatales peruanos para ganar licitaciones de obras públicas durante los tres gobiernos anteriores.

"Tenemos que recordar que, por ejemplo, la línea 1 del Tren [Eléctrico] la maneja una filial de Odebrecht. ¿Queremos parar el tren y dejar a medio millón de pasajeros sin transporte? Todo esto [los casos de soborno] se debe ver uno por uno [porque] son problemas complejos, pero de que hay una lucha imparable contra la corrupción, no lo duden", dijo en diálogo con RPP. 

Añadió que este caso debe ser investigado y dejar que siga su curso en el fuero judicial. De esta esa forma, mostró su discrepancia con quienes han pedido la expulsión de la empresa brasileña del país. 

"En estas cosas siempre hay mucho entusiasmo y excitación. Si uno empieza a expulsar a la gente y resulta que no es cierto, nos van a demandar a nosotros", apuntó. 

Sobre la posibilidad de que el Gobierno entable una demanda contra constructora brasileña, Kuczynski se mostró cauto, aunque reconoció que es una alternativa que se está analizando. 

"Hay que ver caso por caso porque si no vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera. Uno de los pocos que ganó fue un arbitraje que yo le hice a Odebrecht siendo ministro de Economía en el 2002. Entonces hay que estar bien preparados, hacer un trabajo profesional y no lanzarse a aventuras que después resultan contraproducentes", explicó.

Sobre las expresiones del jefe de Estado hay que mencionar que Odebrecht, a través de un comunicado, ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia peruana. A su vez, sugiere la posibilidad de seguir operando en el Perú.

El pronunciamiento se hizo público luego de que Fernando Zavala anunciara que se impediría que la firma constructora participe de próximas licitaciones del Estado. 

Concuerda con García

El mandatario también se mostró de acuerdo con que la Fiscalía haga público los nombres de los funcionarios peruanos que recibieron sobornos de Odebrecht. Una propuesta que fue lanzada, a través del Twitter, por Alan García. 

Sobre este punto, hay que mencionar que Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), señaló que Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, ya tiene la información sobre los funcionarios peruanos involucrados en las coimas que repartió la constructora extranjera. No obstante, estos datos, debido a un acuerdo de confidencialidad con las autoridades brasileñas, no se revelarán hasta dentro de unos meses. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

¿Por qué el caso Odebrecht inquieta tanto a Alan García?

Odebrecht busca acuerdo con la justicia peruana para seguir activa en el país

Odebrecht no volverá a participar en licitaciones con el Estado peruano [VIDEO]