La empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por hasta 29 millones de dólares a diversos funcionarios estatales entre los años 2005 y 2014, con el objetivo de adjudicarse diversas obras de infraestructura del Estado peruano.

Según un informe difundido por la justicia de los Estados Unidos, publicado de mutuo acuerdo con Odebrecht, dichos pagos irregulares comprenden el último año de gobierno de Alejandro Toledo, el segundo régimen de Alan García (2006-2011), y los tres primeros años de Ollanta Humala como presidente de la República.

Además de Perú, la multinacional brasileña también operó de la misma manera en Argentina, Angola, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y República Dominicana, "con el fin de obtener contratos de obras públicas”.

EL CASO PERUANO

Según el documento, Perú fue el país de América Latina donde Odebrecht obtuvo "el mayor beneficio", al recaudar cinco veces lo que pagó en sobornos en esos años.

El mayor caso de sobornos se produjo con un funcionario de alto nivel en el 2005, por 20 millones de dólares, cuando Toledo era el jefe de Estado y el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros.

Al respecto, el jefe de gabinete, Fernando Zavala, ha destacado que Kuczynski no es considerado sospechoso en ninguno de los casos mencionados en el informe; pese a que hace poco un fiscal lo ha incluido en una investigación relacionada al caso. Al mismo tiempo, indicó que el gobierno de PPK apoyará las indagaciones sobre estos sobornos.

Sobre el segundo período de García, el documento menciona un soborno de 1,4 millones de dólares para ganar un contrato en el sector transporte en el 2009, ascendiente a US$ 400 millones; y que podría tratarse del tren eléctrico, obra emblema del líder aprista. En cuanto al régimen de Humala, no se mencionan detalles de estos pagos irregulares.

Estas revelaciones traerán "cola" en la política nacional. La pelota está en la cancha de las autoridades judiciales y fiscales, que deberán investigar y descubrir a los involucrados.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fiscalía incluye a PPK en investigación por supuesta concesión a Odebrecht

Michel Temer está en problemas: Marcelo Odebrecht confirma acusación de corrupción en su contra

Tiemblan varios políticos: Marcelo Odebrecht acuerda delatar a funcionarios sobornados

Odebrecht colaboraría en delatar a responsables de coimas en Perú

A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo