Según fuentes del sistema de justicia brasileño, más de 50 ejecutivos del conglomerado Odebrecht, incluido su dueño y exdirector Marcelo Odebrecht, han llegado a acuerdos de delación premiada con la fiscalía a cambio de la reducción de penas. La negociación con las autoridades judiciales forma parte de la investigación por el esquema de corrupción que involucra a la empresa estatal de Brasil Petrobras

Según informo el diario La Nación, se prevé que estas declaraciones sean recogidas hasta diciembre, para luego ser aprobadas por el  Supremo Tribunal Federal,  y puedan pasar a formar parte de la nueva información que el juez Sergio Moro tomará en cuenta para el caso Lava Jato

Políticos involucrados

Hasta ahora se han calculado que más de 200 políticos de todos los partidos están implicados en estas delaciones. Entre ellos están el mandatario Michel Temer, el jefe del gabinete Elise Padilha, el ministro de relaciones exteriores José Serra, el secretario de gobierno, Geddel Vieria Lima, y el expresidente de la cámara de diputados, Eduardo Cunha.

Asimismo, los expresidente Lula da Silva y Dilma Rousseff, los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega también están comprometidos.

Sobre el caso de Cunha, responsable de promover el impeachment contra la exmandataria y cercano a Temer (los dos son del partido Movimiento Democrático Brasileño), el 19 de octubre fue arrestado tras haber sido acusado de recibir sobornos de la petrolera estatal Petrobras por cerca de unos cinco millones dólares. Él habría llegado también a un acuerdo de delación premiada.

el mandatario michel temer y el exdiputado eduardo cunha (foto: www.noticiasaominuto.com)

Perú

En el país se han detectado una serie de hechos y obras que permiten sospechar que la corrupción llegó hasta aquí. Durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, Odebrecht logró la adjudicación de grandes proyectos que generaron una serie de sobrecostos a través de laudos en los que, en su mayoría, beneficiaron a la empresa brasileña.



(Foto de cabecera: AFP)


También puedes leer:

Julio Arbizu: "Lo más grave del caso Luis Castañeda y OAS está por descubrirse"

La Fiscalía archiva investigación contra PPK y Toledo por el caso Lava Jato

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala