Luego de que el jefe del gabinete ministerial Fernando Zavala anunciara tras conocerse el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno peruano durante tres mandatos que se impediría la participación de la empresa brasileña en licitaciones del estado, al parece la constructora quiere seguir activa.

Así lo reveló un documento de la agencia de noticias AFP recogido por Andina, en el que se habla del deseo del director de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, de cooperar con la justicia peruana "buscando reparar daños".

Con 37 años en el Perú se resiste a dejar de beneficiarse del erario público. Así, en el comunicado se menciona que este país tiene como premisa "que las empresas se mantengas activas, sirviendo a sus clientes privados y públicos".

Al igual que en Panama, Perú se ha planteado evitar que la empresa brasileña, investigada en toda América Latina por haber admitido frente a la justicia estadounidense el pago de coimas a funcionarios estatales, ingrese a concursos públicos.

Las tres medidas anunciadas por Zavala días atrás frente a este caso son: 1) asignar un presupuesto adicional para que la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público para que puedan conducir las investigaciones en este caso; 2) implementar mecanismos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado para impedir que empresas que hayan sido sancionadas por actos de corrupción participen en licitaciones o concursos convocados por el Estado; y 3) invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial que lleven a cabo todas las investigaciones y diligencias con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables.

De acuerdo a la empresa responsable del esquema de corrupción, entre el 2005 y 2014 se habrían pagado en el Perú a funcionarios estatales de alto nivel 29 millones de dólares. Según el documento oficial del tribunal estadounidense, Perú fue el país de América Latina donde Odebrecht obtuvo "el mayor beneficio", al recaudar cinco veces lo que pagó en sobornos en esos años.


(Foto: Odebrecht.com.pe)


También puedes leer:

Odebrecht no volverá a participar en licitaciones con el Estado peruano [VIDEO]

Odebrecht tenía acceso a altas esferas de gobiernos de Toledo y García

Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014