Desde que ganó la elección de 8 de noviembre, Donald Trump está enviando una serie de mensajes contradictorios, que atizan la incertidumbre en torno a lo que será su mandato en la Casa Blanca.  Hay quienes creen que el magnate no podrá hacer todas las barbaridades que prometió en la campaña, porque las instituciones y contrapesos políticos en EEUU funcionan relativamente bien. Es una incógnita en realidad, aunque el hecho de que los republicanos lograran mantener el control de ambas cámaras del Congreso le puede dar un mayor margen de maniobra al electo presidente.

Así, por ejemplo, mientras en una entrevista exclusiva con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, Trump pidió a los que que están cometiendo actos de hostigamiento y violencia contra las minorías en su nombre que "¡paren ya!", por otro lado anunció que Steve Bannon, un altavoz de la derecha más radical y rancia de los EEUU, será su nuevo consejero sénior y estratega jefe una vez que se instale en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. 

¿Quién es Bannon? La designación del exdirector de Breitbart News, el pequeño imperio online que dirigía, desde donde apuntaba su lanzallamas mediático contra musulmanes y feministas, contra demócratas y republicanos, ha generado rechazo y temor en amplios sectores, debido a su estilo provocador e incendiario. 

Los críticos de Bannon, un agitador profesional del racismo blanco o el machismo agresivo, lo han definido como "el agente más peligroso de la política americana", incluso lo han comparado con Leni Riefenstahl, la cineasta que realizó los grandes documentales propagandísticos de Adolf Hitler. Pero así y todo, Trump lo nombró en agosto como su nuevo jefe de campaña. Bannon logró que el magnate module su discurso y ordene sus ideas, hasta entonces dispersas, para que se centre en capitalizar el descontento de la clase obrera blanca en los estados industriales del Medio Oeste, cuyo apoyo fue finalmente decisivo para que gane la Presidencia.

Desde su nuevo cargo, Bannon estará en el centro de la toma de decisiones de la primera potencia mundial. Muchos creen que su influencia traspasará las fronteras del país y podría poner a la política exterior de EEUU al borde del precipicio, o dicho de otra forma, a la derecha de la derecha populista y estridente, muy cerca de los linderos de la xenofobia y el antisemitismo.

bannon es un agitador profesional.

Bannon fue un oficial de la Navy y luego un banquero de inversiones. Se define a sí mismo como alguien de familia obrera de origen irlandés, que fue demócrata, pero se convirtió en conservador con Ronald Reagan. Hizo documentales políticos en Hollywood, donde conoció a Andrew Breitbart, fallecido en 2012 a los 43 años, una figura influyente en la derecha mediática de los últimos años. 

Breitbart, formado en el progresista Huffington Post, quiso tener su propio sitio online conservador. Así nació Breitbart News, que con la llegada de Bannon se convirtió un parlante del Tea Party, el movimiento de extrema derecha que lideró la oposición al presidente Barack Obama en los primeros años de la administración demócrata.

Algunos de los titulares de Breitbart News son solo una muestra de lo que es esta web y de lo que propugna: "Los anticonceptivos hacen que las mujeres no sean atractivas y locas", o "¿Preferirías que tu hija tuviese feminismo o cáncer?", o también "Levántala alta y con orgullo: la bandera confederada proclama una herencia gloriosa", en alusión al símbolo de los estados esclavistas del sur de EEUU que lucharon en la Guerra Civil. Es una bandera que se asocia al racismo y la segregación racial.

Lee también:

El efecto Trump: ¿hay un peligro real de deportación para los peruanos que viven en EEUU?

Cambia de idea: Trump ahora dice que "pensará" si enjuicia a Hillary Clinton

El vicepresidente de EEUU que buscará legalizar la discriminación a los LGTBI