Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tras lograr 277 delegados a favor en una reñida jornada en la que su rival, Hillary Clinton, obtuvo 218. Así, será el cuadragésimo quinto presidente de ese país. 

En su primer mensaje como mandatario electo ofreció ser el presidente de todos los americanos: "Es tiempo de que Estados Unidos cierre sus heridas. Tenemos que unirnos (…) Me comprometo a ser presidente para todos los estadounidenses. Para aquellos que no me respaldaron, que fueron muchos, les hablo a ustedes para que podamos trabajar juntos".

"Trabajando juntos reconstruiremos nuestra nación y renovaremos el sueño americano", añadió. 

El magnate afirmó que su administración tiene "un gran plan económico" y ha prometido un futuro mejor lleno "de éxito". Además, señaló que se llevará "bien con todas las naciones dispuestas a llevarse bien" con Estados Unidos.

En su discurso dejó entrever que tiene aspiraciones de largo plazo: "Al final de cuatro años, u ocho años, podrán decir que hicieron algo de lo que están orgullosos". 

Mayoría republicana

El Partido Republicano mantendrá el control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de las cadenas estadounidenses NBC y ABC.


¿Por qué ganó Trump?

Las últimas encuestas estadounidenses indicaron que Trump estaba en ascenso. Ni sus dislates ni las acusaciones que recayeron sobre él detuvieron su simpatía en las clases medias, sobre todo en las industriales así como en zonas rurales. No en vano, su primer mensaje como mandatario electo ha estado dirigido a esa masa de estadounidenses que a pesar de vivir en una potencia están frustrados porque no sienten el llamado "sueño americano". 

Su discurso también caló en los desempleados o mal pagados, o en aquellos que han sido reemplazados en el trabajo por migrantes, en los que se han endeudado, etcétera. ¿Otro candidato demócrata habría tenido mejores resultados? De hecho, Clinton no fue la mejor candidata. Arrastró pasivos por los cuales no pudo lograr el voto de gente indecisa (entre ellos mucha gente pobre, marginal, intelectual, activista). ¿Sanders hubiera hecho mejor papel? No lo sabremos. ¿Fue rechazo a Hillary o al Partido Demócrata?

Finalmente, la economía mundial actuará como lo han estado señalando analistas respecto de un triunfo de Trump o los inversionistas se reacomodarán luego de una primera volatilidad en los tipos de cambio, operaciones bursátiles, subida de precio del oro, entre otros? Habrá que esperar.  

Notas relacionadas en LaMula.pe:

EEUU 2016: Clinton llama por teléfono a Trump para reconocer su derrota en elecciones

López Obrador pide a mexicanos no preocuparse por resultados de elecciones en Estados Unidos [VIDEO] 

Evo Morales sobre elecciones en EEUU: "Valen más las armas que los votos"

Mercados caen mientras Donald Trump se acerca a la victoria