"La reforma migratoria que hará a América grande otra vez". Este es el título del plan con el cual el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pretende controlar  la inmigración una vez que se instale formalmente en la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.

Este plan se basa en cuatro ejes: I) que México pague por el muro que pretende construir en la frontera con EEUU; II) triplicar los controles migratorios en todo el país; III) el regreso obligatorio a sus países para los 'extranjeros criminales'; y IV) el fin de la nacionalidad por nacimiento.

En una entrevista con la cadena CBS, Trump anunció el domingo, como una de sus primeras medidas, la deportación en principio de unos tres millones de inmigrantes con antecedentes judiciales:

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos (...) Los vamos a sacar del país porque están aquí de forma irregular". 

En su plan antiinmigración, difundido por su equipo de campaña durante la última contienda electoral, Trump dice que la administración Obama puso en libertad a unos 76.000 extranjeros con condenas criminales desde 2013. Incluso, planteó en este documento de seis páginas que cancelará "los visados de los países que no acepten (de vuelta) a sus criminales".

Un inmigrante se asoma por una valla fronteriza entre México y Estados Unidos, en San Diego, California.  (EM)

¿Hay un peligro real para los peruanos?

Por ello, en la mayoría de países de la región que tienen connacionales en territorio estadounidense existe preocupación por el futuro de estas personas. En el caso de nuestro país,  por ejemplo, se estima que hay en EEUU alrededor de 1.2 millones de peruanos, de los cuales la mitad son ilegales.

El canciller peruano, Ricardo Luna, consultado por el anuncio de deportación de inmigrantes que acaba de hacer Trump, desestimó algún riesgo inminente para los connacionales en Estados Unidos, y confía en que, una vez que asuma el poder el magnate racista, modere su postura xenófoba. 

"No hay ningún peligro inminente, pero tampoco para los que no son peruanos. En primer lugar, (Donald Trump) asumirá el poder a fines de enero. Ahora tiene que establecer cómo maneja su agenda interna para consolidar el apoyo que ha conseguido".

Ricardo Luna, canciller peruano. (Foto: Torre Tagle)

Pero lo cierto es que con Trump o sin él, con antecedentes judiciales o sin ellos, en los últimos diez años, 11.162 peruanos fueron expulsados de EEUU, según publica este lunes La República, al citar las cifras del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés).

EEUU considera como antecedentes criminales una sentencia judicial por algún delito, y de acuerdo con las estadísticas oficiales de ese periodo, 3.410 peruanos con condena fueron deportados y otros 7. 752 tuvieron que abandonar ese país. Esto incluye no solo a connacionales indocumentados sino también legales.

Más de 11 mil peruanos fueron deportados en la última década. 

"Entre las principales razones de la expulsión está entrar de manera ilegal, haber cometido un delito grave (violación, tráfico de drogas, asesinato), violencia doméstica, quedarse más tiempo de lo permitido, matrimonio por conveniencia, entre otros motivos", refiere la nota de La República.

Pero no todos son tan optimistas como el canciller Luna. De hecho, para Eduardo Ferrero Costa, quien ocupó ese cargo también, es probable que aumente el número de deportados peruanos durante la administración de Trump, a lo que se sumaría la disminución del envío de remesas hacia nuestro país, como consecuencia de las políticas antiinmigración anunciadas por el republicano.

Lee también:

Donald Trump ahora dice que expulsará a tres millones de migrantesNúmero de peruanos deportados podría aumentar, tras elección de Trump como presidente de EEUU

¿Qué significa para América Latina el triunfo de Donald Trump en EEUU?