Tal como lo había solicitado el Ministerio del Salud (Minsa), el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) dio por concluida la designación de Carlos Moreno Chacón en la jefatura de la unidad funcional "Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología", dependiente del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

La Resolución Jefatural Nº 659-2016/IGSS, publicada este martes en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, fue refrendada por el titular del IGSS, Luis Fuentes Tafur.

"Ante la denuncia pública por presuntos hechos ilícitos que involucra al citado profesional, se ve por conveniente dar término a la designación mencionada", se lee en el documento.

El exasesor presidencial Moreno fue denunciado por siete delitos de corrupción tras conocerse los audios que revelan que buscaba beneficiarse con negociados en el Seguro Integral de Salud (SIS). Su caso ya está en el despacho de la titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, Janis Sánchez.

Investigación fiscal en curso

La magistrada empezó a recopilar la información pública que hay del tema, a indagar sobre la labor y función que Moreno cumplía en el Gobierno, así como el convenio que el SIS firmó con el Arzobispado, sus alcances y los avances en su ejecución, para definir las líneas de su investigación. 

Según La República, que cita fuentes del Ministerio Público, la fiscal Sánchez prescindiría de los audios, pese a que el lunes el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona,  dijo que esas grabaciones podrían ser prueba válida en un eventual juicio. ¿La razón? El caso Petroaudios, en el que el mismo Poder Judicial sentó un mal precedente, al declarar que los audios grabados sin autorización de las partes no tiene valor probatorio.

En tanto, la Comisión de Ética del Colegio Médico informó que han iniciado una investigación contra Moreno, y que evalúan su permanencia

DATO

El Arzobispado de Lima indicó que el cardenal Juan Luis Cipriani dejó sin efectos el convenio con el SIS, porque supuestamente estaba disconforme con la ejecución del mismo. Además, rechazaron cualquier vínculo con intereses particulares o negociados.

Lee también:

El machismo en los audios de Carlos Moreno

Octubre, el mes de los "faenones" y "negociazos [VIDEOS]

Negociazo: Cipriani se lava las manos en caso Moreno

La caída de Carlos Moreno: un médico con 'visión empresarial'