El primer escándalo de corrupción con los Moreno-audios ha despertado la indignación de distintos sectores. Uno de los principales reclamos es un mayor filtro al interior del aparato estatal que evite el ingreso de personajes que le hacen un flaco favor a la ya alicaída imagen de la gestión pública en nuestro país.

Pero en lo que pocos repararon de la grabación del exconsejero presidencial Carlos Moreno, fue la forma en la que se refirió tanto a la ministra de Salud, Patricia García, como a las eventuales trabajadoras que planeaba contratar para el centro de salud producto de su 'negociazo'.

¿Qué 'cualidad' podríamos sumar a su ya cuestionado perfil con sus expresiones? El machismo tan común en lo más conservador del sector público... o de quienes quieren sacar provecho de él.

¿Machismo?

En la grabación Moreno le señala al administrador de la Clínica Osteoporosis SAC, Miguel Sifuentes, la forma en la que debía marcar la diferencia en el 'negociazo': contratando "chicas bonitas".

Es decir, el servicio para el exconsejero sería tan exitoso como planeaba si ponía a chicas jóvenes y 'agraciadas' en la recepción, porque según sostuvo "todo entra por los ojos". Además daba por contado que encontrar a las postulantes no sería muy complicado pues hay universitarias que "no cobran mucho".

-Falta Oftalmo y Dermatología. Entonces, ellos van a estar permanentemente. Cada uno me va a entregar sus horarios y su staff de médicos.

-Siempre es así, qué más te faltaría.

-Todo el personal administrativo ya casi lo tengo listo.

-La gente recepción, busca chicas bonitas, marca la diferencia. No porque es gente del SIS tienen que ser... chicas bonitas.

-¿Tiene alguna sugerencia? ¿Tiene algo?

-No, hay un montón de universitarias a medio tiempo que no cobran mucho. Cambia la actitud, todo entra por los ojos.

La pausa hecha tras sostener que "no porque es gente del SIS tienen que ser...", deja entrever la antesala de un calificativo nada agradable referente a lo que Moreno podría considerar el 'perfil' de una trabajadora del Sistema Integral de Salud. Quizá por eso pide 'cambiar la actitud'.

(min 12:18)


Pero en la misma grabación se refiere de manera despectiva a la ministra de Salud, Patricia García. Expresiones que si bien no podemos decir que son machistas -porque no apeló al género de la titular del Minsa para las ofensas-, sí confirma el tipo de trato del exconsejero presidencial hacia todo las personas en general.

En el audio se oye cómo Moreno interrumpe la conversación con Sifuentes, para hablar por teléfono con monseñor Raúl Chau y coordinar la firma del convenio que les permitiría empezar a 'trabajar ya'. Durante esta charla, de la que queda registro únicamente de lo dicho por Moreno, al parecer Chau pregunta por la inminente resolución judicial que obligaría a los centros de salud públicos la entrega del anticonceptivo oral de emergencia que se daría a conocer días después.

La forma en que busca tranquilizar a monseñor no da lugar a comentarios:

"La ministra habla estupideces, no le haga caso porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional. Y hoy día en la mañana ya hablé y eso no va a salir nunca. No le haga caso, es una loca de atar. No se preocupe, no es el pensamiento del presidente, por si acaso, no es".


García no se referiría hasta hoy sobre este episodio evitando -elegantemente- entrar en un pleito innecesario dándole la vuelta al calificativo:

"No es la primera vez que me dicen 'loca' y realmente lo soy. Una loca, apasionada, por cambiar las cosas en salud, eso es clarísimo. La gente que me conoce lo sabe. Incluso desde el sector académico he estado tratando de empujar para que las cosas mejoren".


¿Debería llamarnos la atención este tipo de expresiones de personas como  Carlos Moreno? Es decir, teniendo en cuenta sus referentes...

Pero ya es ser muy mal pensados... ¿no?

Foto de cabecera Leandro Britto

Notas relacionadas en LaMula.pe

Patricia García: "Sí, soy una loca apasionada por cambiar las cosas en salud"

Carlos Moreno queda en evidencia: así pretendía hacer "una millonada" con el SIS

"Es el negociazo": el caso de Carlos Moreno, el SIS y otras 'perlas' del exasesor presidencial

Escándalo en Palacio: Gobierno denuncia a exasesor Carlos Moreno por presunta corrupción