Se le viene la noche. La Primera Fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder la denuncia contra el exasesor presidencial Carlos Moreno, a quien el Gobierno acusó de siete delitos con penas de hasta 15 años de cárcel. Además el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, dejó entrever que los audios que ponen evidencia negociados con los que el exconsejero buscaba lucrar con el Seguro Integral de Salud (ISIS), podrían ser prueba válida en el eventual proceso judicial.

"Lo que sí podemos decir, de acuerdo a los antecedentes, es que cuando hay un interés público de por medio, la prueba puede validarse, según el caso concreto. Eso lo va a determinar el juez en su momento, a pedido de la fiscalía", declaró el magistrado.

Para que los ya trístemente célebres audios del 'negociazo' constituyan una prueba válida en un eventual juicio, aún deben pasar por algunos filtros y peritajes, que esclarecerán las circunstancias en que se obtuvieron. Pero lo cierto es que hay jurisprudencia que avala su valor así hayan sido grabados sin el permiso del imputado. 

Como parte de su estrategia de defensa, Moreno alegó que fue grabado de forma ilegal en Palacio de Gobierno y que los audios se manipularon para perjudicarlo, pero el Ejecutivo descartó esa versión  y aseguraró que las grabaciones fueronn realizadas por personas ajenas a la Casa de Pizarro. Probablemente hayan sido sus propios interlocutores.

En el Ministerio Público

La denuncia contra Moreno ya está en el despacho de la fiscal Janis Sánchez, de la Primera Fiscalía Anticorrupción, quien en los próximos días iniciará las diligencias respectivas para determinar si se denuncia al exasesor ante el Poder Judicial.

La magistrada ya tiene en su poder los audios en los que se basan los ilícitos imputados a Moreno, quien fue acusado por la PCM de concusión, colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita

Según el Código Penal vigente, la colusión simple y agravada es el que tiene "una pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años". 

Minsa pide su salida del Loayza

La ministra de Salud, Patricia García, tras declararse "asqueada" por los audios del "negociazo", dijo este lunes que ya su despacho le solicitó al director del hospital Arzobispo Loayza que reitere de su plana a Moreno. 

"Hemos procedido a enviar una carta al director del hospital solicitándole que lo retire del cargo de jefe del servicio de Gastroenterología", manifestó en RPP. También destacó la decisión del Gobierno de realizar una reorganización y una reingeniería del SIS, oficializada mediante decreto supremo, con la finalidad de evitar que gente como Moreno lucre con la salud pública.

¿Y el Colegio Médico?

En tanto, el congresista oficialista Juan Sheput emplazó al Colegio Médico del Perú a actuar de oficio en el caso Moreno, quien es cirujano de profesión, y consideró que este gremio debería de "expectorarlo" ya que los audios prueban una falta ética del exconsejero

Juan Sheput, congresista de PPK. (Andina)

"Creo que el Colegio Médico, ante las circunstancias que todo el país ha tenido la oportunidad de apreciar con los audios, debería actuar de oficio y su comité ético debería separarlo de inmediato de la función profesional", declaró en RPP.

Sheput calificó de lamentable el caso de Moreno, que ha mellado la imagen del Gobierno, y acusó al exasesor de "traficar con los pobres para lograr beneficios económicos".

"Desde el primer instante en el cual el Gobierno tuvo conocimiento procedió con lo que exige la ley, una investigación previa para ver si había concretado en hechos (lo de los audios), y se le exigió la renuncia", anotó el legislador.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Lee también:

El "negociazo" de Carlos Moreno

Patricia García: "Sí, soy una loca apasionada por cambiar las cosas en salud"

Zavala sobre Moreno: Traicionaron la confianza de PPK, "estamos indignados" [VIDEO]

Moreno sobre #Negociazo: "Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar" [VIDEOS]