¿Una nueva noticia sobre un caso de corrupción? La corrupción para los peruanos no es novedad, y no por ello la justifican. La prensa suele señalar comportamientos de corrupción que la ciudadanía ya presupone: funcionarios cometiendo actos irregulares, intentando sacar provecho para sí mismos o alardeando del poder que pueden ejercer, etc. Pero cuando se muestra la obscenidad y los detalles -audios, imágenes- de tales acciones, la dimensión del asunto se ensancha.

Con Fujimori

Médico cirujano de profesión, las primeras apariciones en gobierno de Carlos Moreno, el exconsejero del mandatario Pedro Pablo Kuczynski acusado de beneficiarse a través de un convenio entre el SIS y el Arzobispado de Lima, se remontan a inicios de los años noventa, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Fue asesor del exministro Víctor Paredes entre el 1991 y 1993, época en la que hizo sus pininos como investigado. La Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao lo investigó junto a otros médicos y funcionarios por una compra para el pabellón de quemados del hospital Daniel Alcides Carrión que se realizó sin licitación y que le costó al Estado peruano 39 millones de soles.

La compra, que data de 1993, habría beneficiado a Industrias Hernández. El caso fue archivado en el 2003.

Con Humala

No queda duda que su rubro es el de la salud. Fue asesor del ministro de Salud Alberto Tejada, durante la gestión del presidente Ollanta Humala, en los años 2011 y 2012. Por esos días Moreno daba asesorías a la empresa pesquera Velebit Group Perú SAC, negocio que le proveía alimentos marinos al Estado. Eso lo evidenció una investigación del diario El Comercio, que intentó probar que existía conflicto de interés en la asesoría ministerial. Negó trabajar con la empresa Velebit, pero en la misma ocasión aceptó tener relaciones laborales con Miguel Baraka Mazuelos, gerente general de la empresa.

Según cuenta el diario La República, en el 2013 Moreno fue imputado del delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Se le condenó a una pena privativa de libertad de 4 años, suspendida por 3 años y un pago de 5 mil soles como reparación civil.

foto tomada del blog de la cuadrilla 16 del señor de los milagros (http://c16emergencia.blogspot.pe)

Con Kuczynski

Cuentan que entre Pedro Pablo Kuczynski y Carlos Moreno existe (o existía, quién puede saberlo) una relación amical, desde que el exconsejero atendió al actual mandatario en el Centro de Referencia del Hospital Loayza. Desde ahí se habría creado una relación que le permitió a Moreno erigirse como hombre de confianza ya que fue el primer voceado como Ministro de Salud.

La caída de Moreno no empieza con el audio propalado por Zavala. Su ocaso empieza el 14 de julio del 2016. Tras reunirse con el designado jefe de gabinete ministerial, Fernando Zavala, y el mismo PPK, señaló que le habían propuesto ser ministro de salud. Si eso era cierto o no, no es lo importante. La declaración limitó el campo de acción del grupo que recién se formaba para ser parte del Poder Ejecutivo. Finalmente, Patricia García, exdecana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fue quien terminó por ser designada como ministra.

Moreno paso a ser designado como consejero presidencial porque todo parecía indicar que él seguía siendo una persona de confianza para Kuczynski, mas no para Fernando Zavala, el mismo que anunció en nombre del gobierno el caso de Moreno a la prensa.

Hasta ahora no se sabe quién entregó el audio al jefe del gabinete.

Fuerza Popular

Fuentes cercanas al partido de Keiko Fujimori contaron a LaMula.pe que durante la última campaña electoral Moreno envió a través de una secretaria un correo con sugerencias para la reforma del sistema de salud que podrían servir para  el plan de FP. 


Datos:

La Primera Fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder la denuncia contra el exasesor presidencial Carlos Moreno, a quien el Gobierno acusó de siete delitos con penas de hasta 15 años de cárcel. El titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, dejó entrever que los audios que ponen en evidencia negociados del exconsejero podrían ser prueba válida en el eventual proceso judicial.


Visita nuestra cobertura del caso Moreno.