Luego que en los últimos días representantes de la bancada de Peruanos Por el Kambio como Alberto de Belaunde y Carlos Bruce anunciaran que se volverá a presentar el proyecto de unión civil no matrimonial dirigido a parejas de personas del mismo sexo, todos querían saber si esta iniciativa sigue contando con el respaldo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Esta mañana luego de que participara de la inauguración de la feria gastronómica Mistura, algunos periodistas abordaron el tema buscando que manifestara su posición, pero solo encontraron la evasiva del mandatario. 

"Hoy estoy ocupado en gastronomía, no en la unión civil, mañana hablamos de eso".

La declaración fue entendida por algunos como hecha en tono distendido para instar a los medios a respetar el porqué se les había convocado hasta la feria, sin embargo para otros se trata solo de una forma de evadir -una vez más- un tema con el que le cuesta comprometerse.

Al respecto el periodista y activista Gio Infante tuvo palabras críticas para la posición de Kuckzynski a través de su cuenta en la red social Facebook.

"Yo entiendo que tu tema hoy es Mistura, que hoy te importa tres pepinos la unión civil porque sabes mejor que yo que va a ir directita al archivo, pero tu chamba es apoyarla y apoyarla del modo más entusiasta posible, hacernos creer que sí se puede, que contigo sí podemos. Porque cuando dices que hoy no, que mañana hablamos, no solo estás diciendo que mañana como seguramente estás pensando, sino que estás haciendo que otros entiendan que este es un asunto que puede esperar, que no importa tanto, que puede ser mañana o dentro de 50 años, que da igual. Y cómo te explico que no da igual, que aunque efectivamente no cambie nada concreto que hables hoy o mañana, sí cambian las mentes si escuchan al presidente decir una y otra vez claramente que sí a la unión civil, que sí a la igualdad, que en realidad son formas de decirle sí a la modernidad. ¿Será que así sí entiendes o te lo explico con dibujitos?"

Sin embargo, desde la representación de PPK en el Parlamento se insiste que la presentación del proyecto va sí o sí, tal y como confirmó hoy Bruce en declaraciones a El Comercio.

"Mi proyecto de ley reconocía a las parejas como tales y ese reconocimiento de las parejas de parte del Estado es algo esencial que no se va a modificar en el nuevo proyecto"



Notas relacionadas en LaMula.pe

Peruanos LGTBI, los olvidados (una vez más) en el discurso de un primer ministro ante el Congreso

El lugar de la Iglesia en la juramentación de PPK

Atención: PPK también tiene su candidata homofóbica

Mercedes Aráoz: "Queremos plenos derechos para todos, la unión civil no es solo un contrato mercantil"

"En la comunidad LGTBI debemos ser conscientes de la necesidad de una ley de identidad de género"

¿Defensor de los derechos LGTBI y de la mujer? PPK pidió reunión con dirigentes 'provida' y 'profamilia'

Kuczynski se une a la semana del Orgullo LGTBI: "Trabajemos por un país donde tengamos la libertad de ser felices"