Las intervenciones en la maratónica sesión para dar el voto de confianza desde el Congreso al gabinete ministerial presidido por Fernando Zavala (dividido en dos jornadas), se ha caracterizado por los reclamos fujimoristas exigiendo 'crucificar' al gobierno de Ollanta Humala y los intentos de la bancada oficialista por sobrevalorar la presentación. Pero también por los 'olvidos' en el discurso del premier.  

Si bien en materia de defensa de derechos hubo sorpresas que para muchos calificaron de positivas -como las medidas anunciadas para combatir la violencia y desigualdad de género- también llamó la atención los vacíos que de un gobierno como Peruanos Por el Kambio no se esperaba, como la mención a la comunidad LGTBI.

Y es que las palabras de Zavala ante el Parlamento hicieron referencia a la aspiración de un país en el que no exista la discriminación de ningún tipo y en el que todos gocen de los mismos derechos, pero sin hacer énfasis y mencionar -salvo en el caso de las mujeres- a las poblaciones más vulnerables. Incluso, al mencionar el Plan Nacional de Derechos Humanos, no se hizo referencia a la vergonzosa exclusión de lo referente a los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y demás, ni en las medidas que se harían para combatir la discriminación y los estereotipos referidas hacia estos ciudadanos.

El 'olvido' fue tan notorio que algunos congresistas tuvieron que recordárselo, como Marisa Glave del Frente Amplio:


E incluso desde su misma bancada, Alberto de Belaunde, tuvo que hacer esfuerzos por 'interpretar' las generalidades del premier respecto al tema:

En LaMula.pe conversamos con activistas y miembros de colectivos para conocer cómo tomaron esta primera mala señal del gabinete Zavala que nos hace temer que en materia de respeto hacia las personas LGTBI este gobierno podría ser igual que los anteriores.

María Ysabel Cedano: No nos menciona, y ya sabemos que lo que no se menciona, no existe

Lesbiana, abogada, directora de Demus

A este tipo de cosas me refiero con el tema de no enmarcar las cosas en las políticas y tener gestos. El nuevo plan contra la violencia de género, contempla por primera vez a lesbianas, bisexuales y trans, sin embargo el premier no lo ha expresado de esa manera -quizás por una cuestión política-, para no despertar las críticas de los sectores conservadores y las iglesias. Pero lo cierto es que este nuevo plan tiene dos asuntos importantes: los servicios que van a tener que adecuar para poder fortalecer atención a este nuevo público de las políticas y el reconocer entre las quince modalidades de violencia de género que va a enfrentar, la violencia por orientación sexual y los crímenes de odio.

Me hubiera gustado también que diga cómo en ese plan vigente 2012-2017 por fin se vaya a cumplir con las medidas que están allí y con las que hasta ahora no se ha hecho nada. Las campañas anuales contra la homofobia de parte del Estado, el registro de crímenes de odio y la atención especializada en el sector salud para población LGTBI. Eso está ya, la pregunta es qué se va a hacer para que esto colabore con un Perú libre de machismo y discriminación. Ha estado ausente en el discurso y es criticable. Ha hablado mucho de la igualdad, de lucha contra la discriminación, la cuestión de la riqueza natural, pero no nos menciona, y ya sabemos que lo que no se menciona, no existe.

Gio Infante: A PPK le importa tres pepinos los derechos LGTBI

Gay, periodista, activista

Lo que me sorprende es que alguien con tu agudeza (refiriéndose al redactor de esta nota) se sorprenda de que el gobierno de PPK no mencione abiertamente los derechos LGTBI. Yo vengo repitiendo hasta el cansancio que a PPK esto le importa tres pepinos y me reafirmo en ello. No lo consideran un asunto prioritario y las señas son bastante claras. En la campaña los temas LGTBI se redujeron a lo que formalmente está en el plan de gobierno, pero eso es mínimo respecto a las necesidades reales: sancionar crímenes de odio y reconocer la unión civil. O sea, sancionar a aquellos que nos maten cuando ya nos mataron y que las pocas personas que queden vivas puedan proteger sus bienes.

Durante la propia campaña PPK se reunió por iniciativa propia con los principales líderes antiderechos del país y luego en la primera entrevista que dio como presidente electo a El Comercio señaló claramente que no se iba a tirar a una piscina vacía por los derechos de los homosexuales. Y los dos congresistas abiertamente gays de su bancada no dijeron nada.

Hay cosas que un estado democrático, por lo menos en apariencia tiene que hacer. Una de esas es un Plan Nacional de Derechos Humanos. El gobierno de Humala lo hizo, el problema es que nos eliminó. Yo no dudo que el gobierno de PPK va a hacer uno, pero la pregunta es si realmente será consensuado con la sociedad civil y si realmente va a contener una hoja de ruta para el reconocimiento y garantía de los derechos de todas las poblaciones. PPK tiene todas las herramientas para hacer grandes transformaciones en derechos LGTBI, y eso no pasa por el Congreso ni leyes de unión civil y crímenes de odio. Están en poder de sus ministros y requieren únicamente voluntad política. Si fueran prioridad hubieran sido mencionados en el discurso de 28 de julio y serían parte del discurso del premier. Hoy no nos podemos contentar con una mención general y amplia a la discriminación.

Verónica Ferrari: Sorprende porque Zavala es hermano de una exministra lesbiana que no puede casarse aquí

Lesbiana, lingüista, activista

foto: andreazz

Era evidente un discurso así por toda la movida de Ni una menos y que ha hecho que se de prioridad en la lucha contra la violencia a las mujeres heterosexuales en realidad. El gobierno solo se está subiendo a esa ola porque no le queda otra. Si no hubiera pasado todo lo que está pasando, seguramente las mujeres hubiéramos sido dos oraciones en el discurso del premier. Y sobre los LGTBI sorprende porque justamente el ministro es hermano de la exministra Verónica Zavala que se casó en Estados Unidos porque aquí no puede. Es increíble que alguien que tiene a una persona tan cercana y que sabe muy bien lo que es no poder ejercer sus derechos en el Perú, no diga nada sobre las personas LGTBI solamente por una cuestión de negociación política. Eso nos dice mucho de cómo este gobierno va a llevar temas de derechos humanos. ¿Todo para contentar al fujimorismo? Es espantoso.

No se le exige en general nada nuevo, sino que cumplan lo que está escrito en su plan de gobierno. Que ni siquiera eso haya sido mencionado es terrible de parte del Estado. Espero que realmente no sea la política que lleven adelante sobre derechos humanos de personas LGTBI porque sino serían un gobierno más, nada de progresismo. No sé que está esperando el ministro, ¿que nos maten en masa para recién reaccionar? Ese es el problema de este tipo de políticos que realmente no están interesados en las personas hasta que ven que hay una movida nacional, algún tipo de presión de la población.

Si realmente se quiere desterrar el machismo y los estereotipos se debería hablar de las personas LGTBI, si siguen así, sin siquiera mencionarlos, es puro 'floro'.

Susana Chávez: Sería un absurdo que el Estado no de más pasos

Heterosexual, Directora de Promsex, activista defensora de derechos LGTBI

Es una lástima que no se haya mencionado a los LGTBI teniendo en cuenta que es una en la que hay mucho que trabajar. La necesidad de incluirlos nuevamente en el Plan Nacional de Derechos Humanos luego de ser sacados de la manera más arbitraria, sin ningún sustento, sin que hubiera mayor explicación. Lo único que se supo es que fue un pedido de las fuerzas militares y sectores de la iglesia.

Lo que creo es que hay ciertos instrumentos con los que el Ministerio de la Mujer está contando. Por ejemplo, los lineamientos de atención a la violencia familiar y sexual en la población LGTBI, asunto que ha sido saludado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un gran avance. Sería un absurdo que el Estado no de más pasos. La violencia doméstica familiar y sexual tiene un impacto especial por orientación sexual e identidad de género, allí hay un tema clave.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Los derechos LGTBI en la agenda electoral 2016

Voto de confianza de gabinete Zavala queda en suspenso

Marisa Glave le recuerda a Fernando Zavala a quienes no mencionó en su discurso

Así fue el discurso del premier Zavala en el Pleno del Congreso para lograr el voto de confianza

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

¿Convenció Fernando Zavala con sus medidas a favor de la mujer? Hablan las expertas

Alberto De Belaunde: "En la comunidad LGTBI debemos ser conscientes de la necesidad de una ley de identidad de género"

La historia detrás de esta foto en la Marcha del Orgullo LGTBI