Si creíamos que con Nano Guerra, César Acuña y uno que otro candidato que no logra salir del rubro 'otros', había suficiente homofobia y discriminación en esta campaña electoral, agárrense: PPK también tiene lo suyo.

Y es que cuando apenas nos reponíamos del anuncio casi apocalíptico de Julio Rosas advirtiendo que si no votamos por César Acuña el Perú corre un grave riesgo, este martes en CanalN la candidata al Congreso por Peruanos Por El Kambio Celina Palomino, culpó a Carlos Bruce, también aspirante al Parlamento por la misma agrupación, de ser el culpable de la caída de Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas.

¿La razón? El respaldo tácito a la propuesta de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. ¿Por qué? Porque la mayoría del país es con-ser-va-dor y no está de acuerdo, ni siquiera, que 'dos hombres se besen'.

"Para mí ha sido eso. Si tú te das cuenta, el 80% de los peruanos somos conservadores. ¡Somos conservadores! Y un mínimo de gente realmente creen que dos hombres se deben besar, se deben abrazar o más adelante adoptar a una niña o a un niño".

Para Celina Palomino la participación de ppk en esta campaña fu un 'chiste' de melcochita.

Pero lo curioso es que apenas dicho esto, la periodista Verónica Linares le recordó que el mismo PPK había apoyado, antes de la inclusión de Bruce en su equipo, el proyecto de Unión Civil sumándose a la campaña Parejas Imaginarias, en la que se fotografió junto a 'Melcochita' simulando ser una pareja homosexual. Al parecer Palomino -que se ufanó de trabajar desde hace años con Kuczynski- no se enteró de ello, porque lo tomó como 'un chiste' del cómico que no tenía nada que ver con la posición de su líder.

"Otra cosa es que un señor como Melcochita haga sus chistes, y otra cosa es tal (...) Pero su posición es eso, 'creen en la familia y cree que una mujer y un hombre deben formar una familia".

Desde minutos antes ya Celina Palomino había mostrado un tono bastante intolerante respecto a otros temas, pero fue cuando se llegó al punto del alejamiento del exasesor cubano de PPK, Mario Elgarresta, y sus opiniones respecto al 'desorientado' entorno del candidato, que la también exparlamentaria -fue miembro de la bancada de Perú Posible entre 2001 y 2006- minimizó dichas consideraciones y señaló a Bruce y sus 'ideas' como el culpable.

"Se acercó gente cuando él (PPK) tenía 19 puntos. Vinieron, se acercaron y lo desinflaron porque creían en el matrimonio de dos hombres y todo como el señor Carlos Bruce. Eso no nos gustó (...) Yo lo he visto como un candidato más. A mí no me gusta, no me simpatiza, no me parece. No todos pensamos como él, porque Pedro Pablo cree en la familia, cree en la vida". 

Y bueno, no es que PPK siga con su apoyo inicial a los LGTBI -hace algunas semanas señaló que solo estaba de acuerdo con la unión patrimonial-, ni mucho menos Carlos Bruce cuente aún con el respaldo de dicha comunidad -fue pifiado hace poco en un acto por no ir más allá en la lucha por el reconocimiento de derechos; pero que en su lista de congresistas vaya gente que nada tiene que envidiar a Julio Rosas, Humberto Lay y el lado más homofóbico de nuestra política, dice mucho de lo ambigua de su posición al respecto.

Con decir que la otra entrevistada fue Lourdes Alcorta y, al lado de Palomino, terminó viéndose como un ejemplo de tolerancia....


Notas relacionadas en LaMula.pe

Carlos Bruce y PPK, una pareja imaginaria

Homofobia y conservadurismo: el desesperado recurso de Acuña tras la salida de Humberto Lay

PPK no está a favor del matrimonio igualitario

Bruce se vuelve a meter al clóset