Desde Peruanos Por el Kambio (PPK) han buscado marcar una línea divisoria en lo referente al tema de la unión civil frente a la postura ultraconservadora del fujimorismo al respecto, que esta semana tuvo su punto cumbre con Keiko Fujimori firmando un acta de compromiso ante un grupo de fanáticos evangélicos.

Para Mercedes Aráoz, congresista electa y candidata a la segunda vicepresidencia, la propuesta de unión civil va mucho más allá de ser un mero compromiso patrimonial, sino que incluye todos los derechos que en la actualidad gozan otras parejas, salvo la adopción de niños.

"Nosotros planteamos nuestro plan de Gobierno como un documento que refleja el respeto de los derechos de los ciudadanos ante todo. Nosotros queremos plenos derechos para todos y eso significa que cualquier ciudadano tenga derecho a vivir en libertad. Eso es lo más importante para nosotros, la libertad de cada individuo (...) ¿Qué significa una unión civil para nosotros? No solamente un contrato mercantil. Se hace la protección de los derechos patrimoniales pero también hay espacios de la vida privada que son respetados y protegidos como cualquier otra unión de pareja".

En entrevista a Cuarto Poder explicó que se refiere a este tipo de espacios como la posibilidad de visitarse en un centro de salud en calidad de familiar directo, extender derechos vinculados a la nacionalidad en caso de que uno de los miembros de la pareja no sea peruano, entre otros.

"Si una persona tiene esta cercanía y relación de pareja con otra, ¿por qué habríamos de prohibirle esta posibilidad? Lo que no tenemos en el plan es la adopción, pero todos los demás derechos que tiene una pareja, sí. Compartir un seguro médico, tener la herencia, de visita. Esto sería nada más un cambio en el estado civil".

PPK en la misma línea

Poco antes, el mismo candidato presidencial de PPK, Pedro Pablo Kuczynski, había sido enfático en calificar como "inaceptables" las expresiones del 'pastor' Alberto Santana -quien presidió la reunión de evangélicos con Keiko Fujimori-, quien se había referido a la homosexualidad como una aberración a la que no se le podía otorgar derechos.

Asimismo insistió en que este es un tema de libertadesy hasta se animó a citar al Papa Francisco para justificar su posición.

"La Unión Civil es un tema impopular en mucha gente porque consideran que los gays, las lesbianas, no deben vivir juntos porque ese es el pecado del diablo. El papa Francisco ha dicho 'quién soy yo para juzgar eso'. Nosotros creemos en la libertad".