La última encuesta nacional urbana-rural de GFK reveló que el programa de recompensas para luchar contra la delincuencia, ya en marcha, y la reducción del IGV, que el gobierno de PPK aún evalúa en medio de marchas y contramarchas, son las dos medidas que tienen el mayor respaldo de la ciudadanía.

En el caso del sistema de recompensas, que el Ministerio del Interior relanzó a inicios de este mes como una de sus principales apuestas para combatir a la criminalidad, que incluso ya ha mostrado sus primeros resultados, un 77% de encuestados respalda esa medida e incluso siete de cada diez aseguraron que colaborarían con este programa si tuvieran información de los delincuentes más buscados.

El programa incluso es popular entre el 73% de quienes dijeron haber votado por Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Según los datos del estudio que publica este lunes La República, el respaldo al sistema de recompensas es mayor en los sectores socioeconómicos A y B,  los más acomodados, con un 85%. Y por regiones, el respaldo es fuerte en el oriente del país (83%) y en Lima (81%). Los que están en contra no llegan a la quinta parte de los encuestados (18%). 

Sí, a la reducción del IGV

Sobre el recorte de la tasa del Impuesto General a las Ventas, actualmente en 18%, medida que el gobierno defiende como necesaria para mejorar la recaudación, un 61% de los encuestados respalda la propuesta, que no depende solo de PPK sino también del Congreso, en donde el fujimorismo -que controla el Legislativo- se ha mostrado en contra de la reducción, lo que, al parecer, ha hecho al Ejecutivo recular en esta propuesta, porque el mismo presidente ha dicho aún evalúan el momento adecuado para hacerlo.

En cuanto al impacto que tendría la reducción de IGV a 17%, según la encuesta de GFK, hay percepciones encontradas: más de un tercio de los consultados cree que esa medida los beneficiaría (36%) y para otro grupo similar (38%) les resulta indiferente.

Lee también:

Las marchas y contramarchas de PPK sobre la reducción del IGV [VIDEO]

"El muro de las victorias", iniciativa del Mininter para mostrar resultados del programa de recompensas