Como ya se había anunciado durante la campaña electoral, durante el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski bajará el impuesto general a las ventas (IGV). El jefe del plan económico de Peruanos por el Kambio (PPK), Alfredo Thorne, quien será el ministro de Economía de la gestión entrante, lo reafirmó: la tasa pasará de 18 a 15%.

Pero detalló que será por partes. Así, el primer punto será ejecutado de inmediato, apenas inicie el nuevo gobierno. Los otros dos puntos serán consecuencias de medidas recaudatorias que Kuczynski anunciaría en su discurso del 28 de julio. 

Thorne precisó que en Peruanos por el Kambios están confiados en que esa disminución del IGV aumentará la recaudación y la formalización. 

También habló de los pedidos de los gobernadores regionales: más presupuestos para sus gestiones. "En agosto, cuando presentemos nuestro presupuesto, sabremos cuánta plata más podremos darles y qué proyectos vamos a financiar", afirmó. 

Sobre el sistema previsional manifestó que no está en los planes del próximo gobierno eliminar las últimas normas que han causado polémica (retiro del 25% para la compra de una vivienda y del 95,5% de fondos de las AFP), pero podría ocurrir.

"Dependerá de lo que proponga la Comisión Multipartidaria (cuya conformación propondrán) y los asesores que van a evaluar todo el sistema de pensiones", señaló el próximo titular del MEF.

Lee también:

El sistema de pensiones del Perú en debate: ¿por qué se debería buscar una reforma, como plantea PPK?

Habla Thorne, el anunciado ministro de Economía de PPK: "PBI peruano crecerá 3,5% este año"

Kuczynski, ¿mal comienzo o solo un resbalón? Alberto Chirif responde a Alfredo Thorne