Tras el anuncio de Carlos Basombrío de sus primeras medidas al frente del Ministerio de Interior, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, dio detalles sobre los montos del sistema de recompensas para los ciudadanos que brinden información para capturar a delincuentes requisitoriados.
"A los jefes de organizaciones criminales se le ponen montos hasta por cien mil soles. La cifra es gradual. Hay otros por los que se paga 20, 30 o 50 mil soles", señaló a La República.
No obstante, el funcionario no especificó de dónde saldrá el dinero para financiar este programa. Tan solo refirió que provendrá de un presupuesto importante.
Vargas explicó que, de los 100 mil requisitoriados que existen en el Perú, la mayoría lo está por no cumplir con el pago de pensiones de alimentos. En esa línea, aclaró que los requisitoriados que se encuentran dentro del sistema de recompensas son miembros de organizaciones criminales (delitos de alta agresividad, como narcotráfico y terrorismo).
Agregó que el objetivo del Gobierno es que la población pueda no solo colaborar con el trabajo Policía Nacional, sino obtener un rédito económico.
"Es un sistema que va a incluir a todos los requisitoriados de todas las regiones del país", acotó.
LA CAMPAÑA CONTRA LA DELINCUENCIA
El viceministro de Orden Interno manifestó que a partir del 7 de agosto se iniciará la campaña para informar a la población sobre el sistema de recompensas de alcance nacional.
Así, por ejemplo, se colocarán banderolas en el Estadio Nacional con la frase: "Que ellos (los delincuentes) se cuiden". La comunicación también se dará a través de pantallas LDE de los estadios. Asimismo, se divulgará información dentro de los establecimientos públicos como las oficinas del Banco de la Nación y la Sunat.
"Este sistema va a hacer que los delincuentes tengan que cuidarse y la población y a la Policía estar a la ofensiva", dijo Vargas, quien reveló que se ha pedido apoyo a agencias internacionales para la difusión de los delincuentes más buscados del país.
LOS PRIMEROS 100 DÍAS
En otro momento, el representante del Ministerio del Interior destacó dos medidas que se ejecutarán en los primeros cien días.
La primera de ellas refiere al adelanto del quinto bono (que será pensionable al igual que los cuatro anteriores) para los miembros de la Policía Nacional. Este pago está previsto para el mes de setiembre. De esta manera, por ejemplo, un comandante que ganaba un sueldo de S/ 3 mil pasará a percibir S/ 7 mil.
La otra medida consiste en el mejoramiento de la infraestructura policial a través de la construcción de treinta nuevas comisarías que funcionarán con efectivos recién egresados de las escuelas de formación.
"Son comisarías en distritos donde existe un déficit de policías. Ese es un planeamiento que ha hecho la Policía y que se ha venido trabajando para hacerlas operativas", manifestó.
El resto de medidas -afirmó- serán dadas a conocer el 10 de agosto pero adelantó que se ha coordinado acciones para disponer de más agentes policiales en las calles del país.
[Con información de La República]
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Se acabó el recreo: PPK dice que liderará, de forma permanente, la lucha contra la delincuencia
Primera sesión del Gabinete PPK: Reglas de conducta, Doe Run y masificación de recompensas [VIDEO]
Fiscalía ofrece trabajar de manera coordinada con sector Interior para combatir delincuencia