El pago de recompensas por información que lleve a la captura de delincuentes que el Ministerio del Interior relanzó hace una semana empezó a dar los primeros resultados, según dijo el titular del sector, Carlos Basombrío.

“Estoy sorprendido por la velocidad del éxito de sistema", declaró en el programa "Panorama", al comentar las últimas capturas de hampones incluidos en la lista de los más buscados del país.

El ministro mencionó que el último fin de semana cayó Luis Eduardo Arrunátegui Saavedra, acusado de delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado, en Sullana, Piura.

Ayrton Casahuaman Castañeda, alias “Airton”, acusado de asesinar al alcalde de Samanco, Ancash, ya se encuentra también tras las rejas.

Basaombrío indicó que el programa de recompensas, que tiene actualmente 120 casos -incluido el de un agresor de su expareja-, se irá extendiendo a fin de incluir a más delincuentes"El mensaje que queremos dar es que no toleraremos ningún tipo de delito", subrayó.

CONASEC

El ministro además se refirió a los 30 "megaoperativos" policiales en el país que se ejecutarán como parte del plan para los primeros 100 días de gestión que presentó la semana pasada, tras la primera reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que presidió el presidente Pedro Pablo Kuczysnki.

"Estamos tomando acciones concretas, no estamos calentando el asiento", dijo tras señalar que la tarea de frenar la criminalidad es difícil, pero subrayó que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para lograr resultados tangibles.

También destacó la conformación de un grupo de trabajo tripartito, entre la Policía, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, para identificar y corregir deficiencias en las capturas y evitar que, por errores administrativos, delincuentes consigan su libertad.

Basombrío comentó que si bien la Conasec se reunirá cada tres meses, se han creado ocho grupos de trabajo para resolver problemas concretos en un lapso de tres a seis meses, según sea el caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

#NiUnaMenos: Agresor es incluido en la lista de 'los más buscados'

Seguridad ciudadana: Estas son las 29 medidas para los primeros 100 días de gobierno de PPK

Fiscalía ofrece trabajar de manera coordinada con sector Interior para combatir delincuencia