La comisión 'Lava Jato', que investiga los presuntos actos de corrupción en licitaciones públicas, concluyó que existen varios indicios de actos irregulares en los procesos de contratación con empresas brasileñas que obtuvieron márgenes de rentabilidad altos, dijo hoy su presidente, Juan Pari. 

“Los márgenes de rentabilidad son altísimos, no hay un equilibrio en la rentabilidad que ha obtenido el Estado. Entiendo que las empresas buscan una rentabilidad, pero desde el sector público debe verse también la rentabilidad de sus proyectos. Ahí las cosas no son claras”, apuntó.

Esta mañana la comisión investigadora debe iniciar la discusión de su informe final, elaborado tras un periodo de indagación de tres meses y una ampliación por 30 más, plazo que vence este martes. El informe debe ser aprobado por la comisión, antes de pasar al pleno del Congreso.

Juan Pari explicó que el periodo de la investigación, coincidente con el cronograma electoral, no permitió la presencia de muchas personas convocadas, lo cual entorpeció su calendario de trabajo.

“Se llegan a conclusiones importantes, hallazgos importantes, hay un tipo de responsabilidad, no imputamos delitos sino aclaramos los actos y hechos sospechosos o posibilidades de coima”, aseveró.

Pari precisó que en todos los actos indagados se han identificado a las personas que participaron de los mismos y la responsabilidad que tuvieron. La responsabilidad penal de todos ellos lo determinará el Ministerio Público, dijo.

El legislador indicó, además, que cada caso investigado tiene su propia particularidad, pues hay algunos que pasan por tres gestiones de gobierno y otros que implican a gobiernos regionales y locales. Las conclusiones, sin embargo, no se establecen caso por caso, sino en conjunto.

Evitó precisar si el informe involucra a expresidentes de la República, que fueron convocados para rendir su testimonio.  “No quiero personalizar, eso lo dirá el informe final, estamos en debate, no puedo adelantar opinión”, concluyó.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Comisión Lava Jato sesionará hoy para evaluar viaje a Brasil

Camargo Correa desmiente vinculaciones con caso "Lava Jato"

Ollanta Humala descarta cualquier vinculación con caso Lava Jato

Comisión 'Lava Jato' solicitará ampliar plazo por 60 días más su plazo de investigación

Caso Lava Jato en Perú: Aparecen pruebas de sobrevaloraciones y sobornos

Texto y foto de cabecera de Andina