La empresa Camargo Correa, dedicada al negocio de la construcción, negó tener vinculaciones con el caso "Lava Jato", en el que están implicadas diversas corporaciones y políticos del Brasil, que involucra también a ministros, funcionarios y hasta a presidentes del Perú.

En un comunicado, indica que "fue la primera en firmar acuerdos de colaboración con las autoridades brasileñas, prestando informaciones para la aclaración de los hechos investigados en el ámbito de su participación en la ejecución de obras en Brasil, y tan solamente en Brasil". También señala que gracias a estos acuerdos:

"La constructora Camargo Correa solucionó sus pendientes con la justicia y se comprometió a reforzar, con mecanismos modernos y eficaces, sus programas de control interno".

Al mismo tiempo, recuerda que "es fundamental también separar la operación Lava Jato de la operación 'Castillo de Arena' ya que dichas operaciones están distantes entre sí cinco años y tratan de asuntos totalmente diferentes".

Sobre "Castillo de Arena", Camargo Correa sostiene:

"La denominada Operación Castillo de Arena, realizada en el año del 2009, fue analizada y juzgada como  ilegal según resolución final emitida por la Corte Suprema de la República del Brasil, archivando de modo definitivo todas las acusaciones. En razón de esta resolución, el material producido por la investigación es inválido. 

¿POR QUÉ FUE ARCHIVADO "CASTILLO DE ARENA"?

Según información del diario La República, del 14 de junio del 2015, la operación "Castillo de Arena", investigación de la policía de Brasil sobre supuestos delitos financieros, fue archivada por el Supremo Tribunal Federal de aquel país, "en el sentido de que escuchas a directivos vulneraron derechos fundamentales".

La nota de La República también indica:

"Cuando estaban seguros de llegar hasta el final, la operación comenzó a tambalear. Los directivos fueron liberados inmediatamente y los abogados de Camargo Correa se esforzaron para detener la investigación (...) alegaron que esas donaciones fueron debidamente declaradas. En mayo del 2011, el Superior Tribunal Federal anuló la investigación porque solo se basó en una denuncia anónima".

La respuesta de Camargo Correa se produce luego que nuestro portal reprodujera una nota del diario La República, que daba cuenta que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro halló pruebas de supuestos sobornos al exministro de Vivienda (ya fallecido) Juan Sarmiento Soto, y funcionarios allegados a él, vinculados a irregularidades en la obtención de la buena pro de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Lava Jato en Perú: Aparecen pruebas de sobrevaloraciones y sobornos

¡OJO! Constructora Camargo Correa contrató por más de mil millones en el Perú