La Comisión parlamentaria que investiga el Caso "Lava Jato" y sus influencias en el Perú, que preside el congresista Juan Pari, ha encontrado evidencias de sobrevaloraciones en al menos tres proyectos de grandes obras, según informa el diario Gestión.

La nota del periodista Gonzalo Arcasi, que tuvo acceso al informe de la comisión investigadora, da cuenta que esta ha encontrado sobrevaloraciones en tres "megaproyectos" del Estado, concedidos a empresas brasileñas: la carretera IIRSA Sur, la Línea 1 del Metro de Lima y el proyecto de Irrigación del Alto Piura.

El grupo de trabajo indica en su informe:

"Hay indicios y evidencias que permiten confirmar las hipótesis y la presunción de que diversas autoridades y funcionarios estarían comprometidos en negociaciones ilegales con empresas brasileñas".

También menciona que "se habría provocado la presunta sobrevalorización de diversas obras públicas, recepción ilegal de dinero, negociaciones incompatibles, lavado de activos y diferentes delitos".

Con respecto a los proyectos, encontraron estas irregularidades:

LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA

"se aprobó un expediente técnico que aumentó el valor de la obra en más de 50% del presupuesto inicial"

IIRSA SUR Y NORTE

"se sobrepasó el monto de US$ 10 millones que estipulan los cuatro contratos para obras adicionales".

IRRIGACIÓN DEL ALTO PIURA 

"Se elaboraron planos que no eran adicionales sino parte de la obligación del contratista incrementando las obras en S/ 32 millones y que no resulta justificable el cobro de S/ 7.5 millones por gastos generales y costos directos".

Pero eso no es todo. El diario La República ha revelado una prueba contundente de pagos ilícitos.

¿SOBORNO A UN MINISTRO?

Según la nota del periodista César Romero, el fiscal especial anticorrupción Hamilton Castro ha encontrado la primera prueba de sobornos de empresas brasileñas hacia funcionarios peruanos, incluido un fallecido exministro.

Castro detectó una cuenta en el Ocean Bank, uno de los ocho bancos más grandes de Florida, en los Estados Unidos, con 55 mil dólares, a nombre de Enrique Saco Jaramillo, vinculado al fallecido exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto.

JUAN SARMIENTO LUEGO DE JURAMENTAR EL CARGO DE MINISTRO DE VIVIENDA, JUNTO AL ENTONCES PRESIDENTE ALAN GARCÍA.

“A partir de este dato se puso en práctica una serie de actos de investigación, que incluyeron trámites de Cooperación Jurídica Internacional, revisión de información registral, obtención y análisis de información financiera a través del levantamiento del secreto bancario, así como declaraciones testimoniales en Miami (EEUU) y Brasil”.

La Fiscalía ha relacionado esta cuenta bancaria con presuntos pagos de la empresa brasileña "Camargo Correa Ingeniería y Construcción" para obtener la buena pro de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, en junio del 2008, por 304.600.643 dólares.

“El dinero al cual se hace referencia en ese post-it vincula a la empresa brasileña Camargo Correa y al fallecido ex ministro de Vivienda Juan Sarmiento Soto, quien también se desempeñó como viceministro de esa cartera e integrante del Directorio de Sedapal (2006-2011), entidad que convocó al proceso de selección para la obra denominada Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, en el que la referida empresa obtuvo buena pro, proceso que viene siendo materia de análisis por el Ministerio Público en el caso Nº 06-2015".

Castro también menciona que la policía brasileña ejecutó el operativo "Castillo de Arena", en la que se identifican pagos por 2.875.000 dólares. En la lista, Sarmiento aparece con las iniciales BA, y se menciona que obtendría un total de 300 mil dólares, junto a otros funcionarios peruanos que recibían "propinas".

Por todas estas evidencias, Castro ha dispuesto investigar a Saco y a personas vinculadas a Sarmiento, "por cohecho pasivo en grado de complicidad, defraudación tributaria y lavado de activos".

Los proyectos mencionados en esta nota han sido ejecutados durante el segundo gobierno de Alan García, siempre preocupado por las grandes obras. ¿Hasta dónde llegará el hilo de la madeja?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Comisión 'Lava Jato' solicitará ampliar plazo por 60 días más su plazo de investigación

Candidatos serán citados a comisión Lava Jato después de las elecciones

Odebrecht se retira del proyecto Gasoducto Sur Peruano presionada por caso 'Lava Jato'

Lava Jato: Nadine Heredia admitió reuniones con empresarios brasileños pero negó haber recibido coimas

Lava Jato: 'Brasil tiene mucho interés por compartir información con Perú'

Candidatos en la mira: Comisión Lava Jato levanta secreto bancario a Toledo, García y PPK

Caso Lava Jato: Policía de Brasil también vincula a Alan García y a Alejandro Toledo con posibles coimas