Sigmundur David Gunnlaugsson, el primer ministro de Islandia, amenazó hoy, por medio de su cuenta de Facebook, con disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones si pierde el apoyo de su socio minoritario en el Gobierno, luego de descubrirse su vinculación en el escándalo de paraísos fiscales revelado en los 'Panama Papers':

"Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el parlamento y convocaría elecciones generales".

fuente: efe

Este lunes, luego del destape, unas 10.000  personas se congregaron junto al Parlamento de la Reikiavik para exigir la renuncia del primer ministro, quien habría mantenido junto con su esposa una empresa en un paraíso fiscal. Cabe indicar que la manifestación tuvo una gran presencia si se tiene en cuenta que el país solo tiene 330.000 habitantes.

FUENTE: EFE

Según información local, durante las protestas se lanzaron huevos y yogures contra la sede parlamentaria. 

FUENTE: EFE

Cabe indicar que anteriormente, las cuatro fuerzas de la oposición: socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante, formaron una solicitud de voto de censura en la que se pide que se retire la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones. 

FUENTE: EFE

Asimismo, horas antes, Gunnlaugsson expresó ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente del Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su postura en los próximos comicios, previstos para la primavera del 2017. 

FUENTE: EFE

Panama Papers evidencia que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran los dueños de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, los mismos que se hundieron en la crisis del 2008. 

FUENTE: EFE

En ese sentido la Alianza Socialdemócrata afirmó que los islandeses no tienen por qué avergonzarse de su gobernante, al mismo tiempo que acusó al primer ministro de haber actuado de manera deshonesta al recurrir a un paraíso fiscal, una decisión que revela su falta de confianza en la economía y en la monera nacional.

FUENTE: EFE

¿Por qué los islandeses no quieren a Gunnlaugsson?

El primer ministro, líder del Partido Progresista (PP), llegó a la jefatura del Gobierno luego de las elecciones del 27 de abril del 2013. Sin embargo, no fue el político más votado, sino el que obtuvo la victoria moral con nueve escaños más de los obtenidos por su formación en los comicios del 2009.

FUENTE: EFE

Gunnlaugsson representaba la nueva cara de Islandia tras su debacle financiero del 2008. El joven político ofrecía aliviar la deuda de los hogares islandeses a costa de acreedores de los bancos quebrados y nacionalizados. 

Es así que era esos acreedores, y no las arcas públicas, los que tenían que asumir las cuentas de los miles de ciudadanos ahogados en hipotecas indexadas en moneda extranjera (yen y marco suizo).

FUENTE: EFE

Para cumplir con esa promesa, tenía que realizar grandes esfuerzos para renegociar con los acreedores a cambio de levantar el control de capitales, en otras palabras, dejarles sacar su dinero de Islandia a cambio que pagasen una cantidad que paliase los daños en la corona. Aún se encuentra trabajando en ello.

Por otro lado según los Panama Papers, Gunnlaugsson y su actual esposa, registraron la empresa Wintris Inc. en octubre del 2007 en la isla caribeña de Tortola, en las Islas Vírgenes británicas. Lo hicieron con la asesoría del Landsbanki, un banco islandés intervenido durante en colapso financiero, y la mediación del polémico bufete Mossack Fonseca. En marzo del 2008, Wintris abrió cuenta en una surcusal de la entidad suiza Credit Suisse en Londres. 

FUENTE: EFE

Por ese entones Gunnlaugsson controlaba el 50% de Wintris, y su esposa el otro 50%. Sin embargo, no fue hasta el 31 de diciembre del 2009, cuando ya era diputado por el PP, que vendió su parte a Sigurlaug por un precio simbólico de un dolar. A pesar de que tenía que haber notificado a la Cámara su participación en esta sociedad, nunca lo hizo. Tres años más tarde, el político se convertía en el primer ministro del país. 

En marzo del 2010, la aún desconocida Wikileaks publicó una lista de acreedores del banco Kaupthing, una de las tres entidades nacionalizadas. En ella estaba Wintris. Según una investigación publicada por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, la empresa adquirió bonos de Glitnir, hoy Islandsbanki, el tercer banco quebrado. En total tendría comprometidos en la banca islandesa unos 3,6 millones de euros. 

FUENTE: EFE

De ello se desprende el descontento de los islandeses: la mujer del primer ministro es acreedora de la banca islandesa.

(Con información de elpais.com, lainformacion.com y rasainforma.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Francia: Círculo cercano de Marine Le Pen también implicado en los Panama Papers

José Ugaz: Situación de empresas offshore amerita investigación y cambios en leyes

#PanamaPapers: ¿Qué es una empresa offshore y cuándo se comete delito con ella?

#PanamaPapers: El hijo de un nazi y un aspirante a cura son los fundadores de Mossack Fonseca

Video: Primer ministro de Islandia es sorprendido en plena entrevista por los Panama Papers

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

Aportantes de Keiko Fujimori figuran entre los implicados en los #PanamaPapers

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?