El destape que ya ha causado gran revuelo por su vinculación con grandes personajes de relevancia mundial, entre políticos, empresarios, artistas y deportistas, Panama Papers, salpica ahora a la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen.

Según revelo el periódico Le Monde, basado en las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, personas allegadas a Le Pen armaron un complejo entramado de empresas fantasma en paraísos fiscales.

El sistema funcionaba con compañías de Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá; asimismo sirvió para 'sacar dinero de Francia por medio de empresas pantalla con la voluntad de escapar a los servicios antiblanqueo franceses'. 

Utilizando documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, el diario resalta los roles del especialista contable Nicolás Crochet y del empresario Frédéric Chatillon, directivo de la empresa Riwal, la prestataria de servicio de comunicación para el Frente Nacional. En ese sentido, el medio francés indica:

"Inmediatamente después de las elecciones presidenciales de 2012, Frédéric Chatillon se organiza, con el apoyo de Nicolas Crochet, para hacer salir 316.000 euros de Riwal y del territorio francés".

Es en ese momento que se inicia, a través de Mossack Fonseka, un enmarañado dispositivo que pasa por la adquisición de una sociedad fantasma llamada Time Dragon, con sede en Hong Kong y cuya residencia central está domiciliada en las Islas Vírgenes británicas. 

Asimismo el sistema incluye una sociedad honkonesa perteneciente al hermano de Nicolás Crochet, Ever Harvest Garments. 

Al momento la justicia viene investigando la relación entre Riwal y el Frente Nacional por considerar que dicha sociedad permitió al partido disfrazar donaciones como facturas para lograr presentarlas como gastos de la campaña. 

Es así que ahora sobre los dos hombres de confianza de Le Pen pesan acusaciones como abuso de bienes sociales, blanqueo, abuso de confianza, financiación ilegal de la campaña electoral por parte de un participar, entre otras.

Se detalló además, que para justificar las transferencias monetarias entre Francia y Asia, se emitían facturas falsas de servicios prestados al partido como por ejemplo la elaboración de una página web en apoyo a Le Pen para las elecciones legislativas del 2012.

Según Le Monde, los investigadores estiman que todo este dinero pudo volver al Frente Nacional pero aún no se ha probado esta hipótesis.

Por otro lado, Panama Papers también implicó al patriarca del clan Le Pen, Jean-Marie, quien se cree que también pudo valerse de una sociedad oculta en las Islas Vírgenes británicas para sacar de Francia hasta 2,2 millones de euros, tanto en billetes como en lingotes y monedas de oro. 

Además, la justicia también viene investigando desde hace un año un supuesto fraude fiscal dirigido por Le Pen y su esposa Jany Le Pen. Según el diario, parte de este dinero podría proceder del controvertido legado de un fabricante de cemento que hizo a Jean Marie Le Pen heredero de su fortuna. 

Frente a los destapes y adelantándose a eventuales revelaciones, Chatillon afirmó el lunes por la noche que puso 'a disposición de los periodistas los documentos que prueban la perfecta legalidad de esas operaciones'. Asimismo, dijo que esta operación se realizó por 'hacer un favor a un amigo', aunque parece no convencer a la justicia por la complejidad de los movimientos.

Por su parte, el Frente Nacional aseguró en un comunicado independiente del empresario, que 'no está implicado en el caso'. 

Es importante tener en cuenta que Chatillon lideró el Grupo Unión Defensa (GUD, por sus siglas en inglés), una agrupación estudiantil de extrema derecha, antes de conocer a Marine Le Pen en la década de los noventa en la universidad de derecho Assas (París).

Fundó Riwal en 1995, y desde entonces se ha convertido en el principal proveedor de servicios del Frente Nacional, en el marco de las campañas electorales del partido, antes de establecerse oficialmente como su proveedor exclusivo en el 2012. 

(Con información de infobae.com y el mundo.es)

(Foto de cabecera: 20minutes.fr)

noticias relacionadas en lamula.pe

Gastón Acurio responde a investigación de Ojo Público sobre compañías off shore

#PanamaPapers: ¿Qué es una empresa offshore y cuándo se comete delito con ella?

Macri asegura que creación de firma mencionada en #PanamaPapers fue legal

#PanamaPapers: documentos que involucran al ex director del BCR salpican a PPK

#PanamaPapers: El hijo de un nazi y un aspirante a cura son los fundadores de Mossack Fonseca

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

Aportantes de Keiko Fujimori figuran entre los implicados en los #PanamaPapers

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero