La filtración de millones de documentos de la base de datos del bufete Mossack Fonseca que revelan la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos desviaran su patrimonio a paraísos fiscales también incluye a personajes de la política peruana. 

En la investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participan los portales peruanos Ojo Público y Convoca, señalan que en nuestro país los 'Panama Papers' alcanzan a candidatos presidenciales como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como al congresista Virgilio Acuña.

[Lee también: ¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?]

EL FACTOR KEIKO
En el caso de los personajes ligados a la lideresa de Fuerza Popular se trata de dos de sus principales financistas: Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama -quien estaría detrás de los aportes fraccionados a la agrupación de la hija de Alberto Fujimori, según un informe de la ONPE-, y su esposa coreana Joon Lim Lee Park, quienes entregaron más de S/ 380.000 entre las campañas del 2011 y la actual.

Otra de los aportantes de Keiko Fujimori que aparece en el listado difundido por Ojo Público es Sil Yok Lee viuda de Lam, quien “prestó su nombre para ser apoderada de las offshore Nexus Associated y Genell Finance en las Islas Vírgenes Británicas por orden de otra empresa de fachada llamada Whitestone LTD., registrada en la isla de Niue, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur".

Pero esos no son los únicos personajes ligados al entorno fujimorista cuyos nombres aparecen en los 'Panama Papers'. También se hace mención en dichos registros a José Francisco Lizier Corbetto, quien fue encarcelado por ayudar a Vladimiro Montesinos a fugar hacia Venezuela pero salió en libertad en el 2004; y a Marcela Dworzak Stens, quien viajó en 2004 para realizar una transferencia de dinero a pocos meses de iniciada la investigación contra su esposo Américo Ibárcena Amico por enriquecimiento ilícito.

[Lee también: #PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero]

MÁS INVOLUCRADOS
Entre los clientes peruanos del estudio de abogados Mossack Fonseca figuran también dos personas de confianza del expresidente Alan García: su socio en la distribuidora de libros Crisol, Jaime Carbajal Pérez, y su exministro de Vivienda y Salud, Hernán Garrido Lecca.

En el caso del exmandatario Alejandro Toledo se menciona a César Almeyda, uno de los más polémicos personajes de su gobierno y que se desempeñó como jefe del Consejo Nacional de Inteligencia en el 2003. Fue investigado por corrupción y cumplió una orden prisión preventiva de 32 meses) hasta el 2008.

Finalmente aparece el congresista Virgilio Acuña, hermano del excandidato presidencial César Acuña, cuyo nombre figura en varios de los correos electrónicos filtrados de los 'Panamá Papers'. 

En 2012 el legislador buscó a Mossack Fonseca para "reactivar su antigua ofsshore panameña, Belford Associated Corp, para colocarla como titular de las acciones de sus dos constructoras. De tal forma que evitara que se conociera el nombre real del dueño de aquellas".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero

#PanamaPapers: Bufete Mossack Fonseca niega presuntos delitos de sus clientes

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en los #PanamaPapers

Con información de Ojo Público y foto de cabecera de Reuters