La filtración de más de 11,5 millones de documentos correspondientes a más de 40 años de actividad de la firma panameña Mossack Fonseca (MF) ha puesto las miradas contra las empresas offshore.

La investigación periodística mundial llamada #PanamaPapers, difundida el domingo, reveló ayer que diversas personalidades del mundo, incluidas 12 jefes de Estado, contrataron servicios con MF para conformar offshore, bajo las cuales habrían evadido impuestos.

MF, explica The Guardian, es una firma de abogados que se encarga de administrar empresas offshore, sector en el que es el cuarto proveedor mundial. Tiene sede en Panamá, pero realiza operaciones en todo el mundo. Resalta que cuenta con una red mundial de 600 personas que trabajan en 42 países, y funciona en paraísos fiscales en Suiza, Chipre y las Islas Vírgenes Británicas.

El diario británico precisa que la creación de empresas offshore es "completamente legal". "Hay muchas razones legítimas para hacerlo. La gente de negocios en Rusia o Ucrania suele poner sus activos en el extranjero por motivos de seguridad ante los criminales", ejemplificó. 

Para el abogado penalista Carlos Caro, la conformación de una empresa offshore "no es un acto delictivo en sí mismo". En declaraciones a Canal N, explicó que "una offshore es una empresa domiciliada fuera del país de procedencia a través de la cual se pueden pagar menos impuestos".

"Es una especie de vehículo, que por estar en el extranjero, hace más difícil a las autoridades el descubrimiento", afirmó. En este sentido, cabe precisar que la traducción de 'offshore' es "fuera de la costa", lo cual hace referencia a la condición de empresa no domiciliada.

Señaló que "el problema surge cuando ese dinero no se declara". Por ejemplo, mencionó el caso de Messi: "Si el declaraba ante el fisco español, no habría problema".  Como se recuerda, se acusa al jugador del FC Barcelona de crear una estructura societaria para, supuestamente, cometer fraude fiscal.

Respecto al caso #PanamaPapers, para el abogado "hay que ir caso por caso". "Hay que ver persona por persona, a ver si se han evadido o no impuestos", afirmó. Agregó que lo ilícito sería que no se declaren los ingresos, en el caso peruano, ante la SUNAT. "Eso sí merece una investigación administrativa, pero si se han pagado los impuestos no significa un hecho delictivo", aclaró.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participan los portales peruanos Ojo Público y Convoca, señalan que en este caso están implicados los principales financistas del partido fujimorista Fuerza PopularJorge Javier Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama; y su esposa coreana Joon Lim Lee Park, quienes entregaron más de S/ 380.000 entre las campañas del 2011 y la actual.

El objetivo regular de la conformación de empresas offshore es la de emprender negocios en otros países. Los #PanamaPapers es considerada una de las más importantes filtraciones de documentos a nivel mundial.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Macri asegura que creación de firma mencionada en #PanamaPapers fue legal

#PanamaPapers: documentos que involucran al ex director del BCR salpican a PPK

Cateriano se manda: "Fiscalía debe investigar con celeridad caso #PanamáPapers"