Jürgen Mossack y Ramón Fonseca comenzaron con una pequeña oficina en Panamá en 1976 y, luego de 30 años, crearon más de 113.000 sociedades, la mitad de ellas ubicadas en las Islas Vírgenes británicas. 

Con el paso del tiempo ambos se convirtieron en especialistas en cuentas opacas y blanqueo de dinero, según denuncia el Consorcio Internacional para Periodistas de Investigación (ICIJ) en 'Panama Papers'. Y es que unos documentos filtrados evidenciaron una red oculta de empresas offshore vinculadas a numerosas e importantes figuras del mundo político, deportivo y artístico. 

Mossack nació en Alemania en 1948, aunque desde principios de los años sesenta residió en Panamá, a donde llegó cuando aún era un niño junto con su familia. 

Jürgen Mossack. fuente: panamapapers.icij.org

Su padre integró las polémica Waffen-SS, el brazo armado de la organización policial del partido nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, según revelaron los archivos de inteligencia estadounidense a los que accedió el Consorcio Internacional de Perodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington. 

Después del conflicto, el padre de Mossack ofreció sus servicios como informante a los Estados Unidos con  el objetivo de brindar datos sobre la actividad política en Cuba. Para ello, alegó estar por unirse a una organización clandestina que anteriormente estaba integrada por nazis, que ahora se convirtieron en comunistas. A pesar de ello, muchos indican que en realidad su oferta como espía era un intento de escapar de una 'situación difícil'. 

Luego de obtener su título de derecho en Panamá en 1973, Mossack trabajó como abogado en Londres, poco antes de regresar al país centroamericano donde abrió el despacho que más adelante se fusionaría para formar Mossack Fonseca. 

Cabe indicar que Jürgen forma parte del reconocido Club Unión. Asimismo entre el 2009 y el 2014, se desempeñó en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá. 

De acuerdo con los documentos filtrados, la fortuna de Mossack incluye varios bienes inmobiliarios, una plantación de tecas, un helicóptero, un yate y una colección de monedas de oro.

Por su parte, Ramón Fonseca, un abogado y economista de 63 años formado en la prestigiosa London School of Economics, tuvo la visión de cambiar el mundo desde muy joven. Y es que primero se planteó la posibilidad de ordenarse como sacerdote y más tarde trabajó durante seis años en las Naciones Unidas de Ginebra. 

Ramón Fonseca. fuente: panamaamerica.com.pa

Asimismo se conoce que fue un cercano consejero del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Sin embargo, hace un mes renunció a seguir en su cargo 'para defender su honor' luego de que su sucursal en Brasil se haya visto involucrada en el caso Petrobras.

Y con respecto a las recientes revelaciones de la ICIJ, dijo que se trataba de un 'crimen' y un 'ataque' contra Panamá:

"Es un ataque contra Panamá porque muchos países no valoran que seamos tan competitivos para atraer negocios".

finalmente el abogado también dedica una parte de su tiempo a escribir novelas. Una de ellas, 'Mister Politicus', evidencia los enmarañados procesos de los que utilizan a funcionarios inescrupulosos para afincarse en el poder, y desde allí satisfacer sus necesidades. 

(Con información de infobae.com y elperiodico.com)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de panamapapers.icij.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

#PanamaPapers: El exoperador de Montesinos que lucró en paraísos fiscales

Video: Primer ministro de Islandia es sorprendido en plena entrevista por los Panama Papers

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

Aportantes de Keiko Fujimori figuran entre los implicados en los #PanamaPapers

Rusia acusa a Occidente de 'putinofobia' y sugiere que EEUU filtró los Panama Papers

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en los #PanamaPapers

#PanamaPapers: Bufete Mossack Fonseca niega presuntos delitos de sus clientes