La filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado en evidencia la relación de importantes figuras del mundo, entre empresarios, políticos, deportistas y personas ligadas a la cultura, al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Desde mitades de la década de los setenta, los bancos más reconocidos internacionalmente como el suizo UBS o el británico HSBC vienen trabajando o trabajaron  con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes. 

Es así que frente a la divulgación de los Panama Papers, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, reveló algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles:

Vladimir Putin

fuente: efe

A pesar de que el nombre del presidente ruso no aparece en los documentos, varios amigos del mandatario figuran como beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su respaldo. Es de esta manera que se estableció una red de sociedades offshore por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre ellos está Sergei Roldugin, su mejor amigo quien le presentó a su esposa y es padrino de su hija menor. 

Frente a ello, el Gobierno ruso acusó a Occidente de 'putinofobia' y a EEUU de filtrar los Panama Papers. 

Sigmundur David Gunnlaugsson

fuente: visir.is

El primer ministro islandés y su esposa usaron una firma offshore, Wintris Inc, para ocultar millones de dólares en inversiones en tres bancos mundiales durante plena crisis financiera. Y aunque ha negado cualquier irregularidad, esta semana tendrá que enfrentarse a una comisión del Parlamento para explicar las acusaciones. 

Mauricio Macri

fuente: efe

El presidente argentino, junto con su padre y uno de sus hermanos, formó parte del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Las Bahamas llamada Fleg Trading. 

La firma se mantuvo activa hasta el 2009, cuando el mandatario era alcalde de Buenos Aires, aunque se desconoce si ya había dejado su cargo antes. 

Frente a ello, la presidencia argentina aseguró que Macri nunca participó en el capital de Fleg Trading:

"Dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero".

Salmán bin Abdulaziz

fuente: datuopinion.com

El rey de Arabia Saudita usó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, un lugar catalogado por España como paraíso fiscal, para establecer dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En los documentos también figura como usuario de un yate registrado en este territorio. 

Petro Poroshenko

FUENTE: MASHABLE.COM

El multimillonario y presidente de Ucrania es, desde el 2014, el único accionista de la firma Prime Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas. 

Pilar de Borbón

fuente: ecestaticos.com

La hermana de Juan Carlos y tía del rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974. La sociedad, que se fundó un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera la Jefatura de Estado, se disolvió solo cinco días luego de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en el 2014. 

Micaela Domecq

fuente: publico.es

La esposa del comisario europeo de Clima y Energía y exministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, era una de las personas autorizadas por la sociedad panameña Riconada Investments Group mientras que su esposo ejercía distintos cargos públicos. La firma dejó de tener actividad a inicios del 2010.

Al momento la familia Domecq argumenta que todos sus ingresos fueron declarados y que a la fecha no tiene ningún poder en Rinconada. 

Leonel Messi

fuente: goal.com


El jugador del FC Barcelona usó un despacho uruguayo para establecer una sociedad panameña con la que habría facturado sus derechos de imagen,  sin pagar impuestos, desde julio del 2013, un día después de que la Fiscalía querellase contra el futbolista por supuesto fraude. 

Michel Platini

fuente: diaadia.com.ar

El expresidente de la FIFA, suspendido por su vinculación con un caso de corrupción, aparece como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad offshore creada en Panamá pocos meses después de que asuma como máximo responsable de la institución futbolística.

Según lo divulgado, Platini usó el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa. Frente a ello los abogados del exfutbolista francés indicaron que 'la totalidad de bienes y cuentas de Platini son conocidas por la administración fiscal suiza', país en el que es residente fiscal desde el 2007.

Iván Zamorano

fuente: guioteca.com

El exjugador del Real Madrid y de la selección chilena es vinculado con una sociedad, Fut Bam International, que gestionaba sus derechos de imagen desde las Islas Vírgenes Británicas. 

Pedro Almodóvar

fuente:  batanga.com

El director de cine y su hermano Agustín fueron apoderados, desde 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation también registrada en las Islas Vírgenes. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde Mossack Fonseca en Ginebra. 

Jackie Chan

fuente:  taringa.net

El actor de origen chino figura en los documentos como accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE, diaadia.com.ar, goal.com, batanga.com, taringa.net)

noticias relacioandas en lamula.pe

Rusia acusa a Occidente de 'putinofobia' y sugiere que EEUU filtró los Panama Papers

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en los #PanamaPapers

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero

#PanamaPapers: Bufete Mossack Fonseca niega presuntos delitos de sus clientes