Como es obvio, en los debates previos a la elecciones presidenciales participan los mismos candidatos a la primera magistratura de la nación; y de cuando en vez se organizan otros entre los "técnicos" de los partidos que participan en esta contienda electoral.

En esta ocasión, el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional) y el Grupo RPP han convocado a los candidatos a la vicepresidencia de la República a la cita "Hablan los Candidatos - Primer debate de Vicepresidentes", que tendrá lugar hoy jueves 31 de marzo en la Universidad de Lima.

En este debate participarán Martín Vizcarra (Peruanos por el Kambio), Lourdes Flores (Alianza Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), que son candidatos a la vicepresidencia de sus partidos. Es bueno conocer el perfil de cada uno de ellos.

MARTÍN VIZCARRA (PERUANOS POR EL KAMBIO)

Fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014, y ha sido destacado por propios y extraños por el avance que mostró el sector educación en dicha región; llegando a ser líder del ránking en todo el país. Al mismo tiempo, logró impulsar el proyecto Quellaveco luego de un paciente diálogo entre la empresa y la comunidad.

Durante su periodo como autoridad regional, el presidente Ollanta Humala le propuso hasta en dos ocasiones ser presidente del Consejo de Ministros, a lo que declinó. Tras finalizar sus cuatro años, no postuló a la reelección.

Lo que pocos saben es que, antes de ser elegido gobernador regional a fines del 2010, cuatro años atrás postuló a este mismo cargo por el Partido Aprista, según lo indica Infogob.

LOURDES FLORES (ALIANZA POPULAR)

Política con una trayectoria de de casi tres décadas, Lourdes Flores Nano empezó en esta actividad como regidora metropolitana de Lima (1987-1989). Su salto a la palestra fue en el mitin encabezado por Mario Vargas Llosa el 21 de agosto de 1987, en la que participó como una de la oradoras.

En 1990 fue elegida diputada por el Frente Democrático (Fredemo), coalición que integraba su agrupación, el Partido Popular Cristiano (PPC). y que lanzó a Vargas Llosa como candidato presidencial. Luego del cierre del Congreso en 1992, Flores Nano se convirtió en una tenaz opositora al fujimorismo, tanto como integrante del Congreso Constituyente Democrático (1993-1995), y como congresista (1995-2000), denunciando el autoritarismo y la corrupción del régimen.

En 2001 y 2006 postuló a la presidencia por Unidad Nacional, una coalición conservadora que integraba el PPC. En ambas ocasiones no pudo pasar a la segunda vuelta, postergada por Alan García. La campaña del 2006 fue quizás el capítulo más doloroso: tras ir primera en las encuestas durante todo el verano, al final quedó tercera por pocos votos detrás del líder aprista.

EN 2006 CELEBRÓ POR ANTICIPADO, PERO TERMINÓ TERCERA.

En 2010, su partido decidió lanzarla como candidata a la alcaldía de Lima. Iba cómoda en las encuesta y le sacó una gran ventaja a su contendor Álex Kouri; pero la exclusión de este último permitió el ascenso de Susana Villarán, quien ganó el premio mayor y dejó a doña Lourdes, otra vez, con el pan quemándose en la puerta del horno.

A partir de esa última experiencia, Lourdes Flores decidió no postular más a un cargo público. Solo ahora, en una inédita alianza con el Apra, va como candidata a la vicepresidencia. Flores Nano no tiene cuestionamientos como otros políticos; aunque muchos le recuerdan que fue abogada de César Cataño, quien estuvo denunciado por narcotráfico.

MARCO ARANA (FRENTE AMPLIO)

Exsacerdote y sociólogo de profesión, Arana es conocido por su lucha por la defensa del medio ambiente en Cajamarca, especialmente cuando el Estado pretendió instalar el proyecto minero Conga en dicha región. 

Fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) en 1992, ha emprendido la defensa de los derechos de las comunidades campesinas en su región ante algunos abusos de las compañías mineras.

En el año 2009 fundó Tierra y Libertad (TyL), partido político de tendencia izquierdista y ecologista que alcanzó su inscripción electoral en 2012. Tras un largo proceso, logró conformar el Frente Amplio, que aunque inicialmente reunía a otros partidos de izquierda, finalmente solo integra a TyL, el Movimiento Sembrar y el Partido Socialista. Luego de las elecciones internas, es candidato a la vicepresidencia y es cabeza de lista al Congreso por Cajamarca.

CON VERÓNIKA MENDOZA LUEGO DE SU ELECCIÓN COMO CANDIDATA DEL FA

Desde la derecha le han criticado a Arana su supuesta intransigencia ante la instalación de proyectos extractivos, especialmente mineros. Desde la izquierda, lo acusan a él y a TyL de "sectarios" y "puros"; y de haber excluido (y hasta vetado) del FA a otros partidos de ese sector político que quisieron sumarse al proyecto.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE (ACCIÓN POPULAR)

Sobrino del extinto presidente Fernando Belaunde, el popular "Vitocho" se estrenó siendo secretario general de Palacio de Gobierno en el segundo gobierno de Acción Popular (AP). En 1985 fue elegido diputado y permaneció en ese cargo hasta 1992, cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso.

En el 2000 fue candidato a la presidencia por AP y apenas obtuvo 1%; pero se unió a la lucha de Alejandro Toledo contra el fraude electoral de Fujimori. En el 2006 fue elegido congresista de la República, en el que permanece hasta hoy.

Como congresista denunció irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del Callao, cuando Kouri era alcalde de esta ciudad portuaria; y se enfrentó a la mafia de Rodolfo Orellana. Asimismo, ha publicado "El Expediente Prado", en el que revela la corrupción del régimen de Mariano Ignacio Prado y su responsabilidad en la derrota nacional en la Guerra del Pacífico.

García Belaunde ha recibido críticas por sus cuestionamientos al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que ha encontrado responsabilidad política en el segundo gobierno de Belaunde; así como unas declaraciones lamentables sobre el candidato al Congreso por el FA, Abel Gilvonio.

--------

Estas son las "luces y sombras" de los candidatos a vicepresidente que se presentarán hoy en la Universidad de Lima. Haga usted su propio balance.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Candidatos a la primera vicepresidencia debatirán sobre economía, seguridad y corrupción

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se integran oficialmente a la plancha de PPK

¿Dónde está Marco Arana? Haciendo campaña en la sierra

Lourdes Flores pide a nombre de Alan García "ética y moral" a PPK, Verónika Mendoza y Barnechea