El parlamentario de Acción Popular (AP) y precandidato presidencial en las internas de ese partido, Víctor Andrés García Belaunde, ha sorprendido con unas declaraciones sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Una postura que se conocía poco y que contrasta con la visión que tuvo su impulsador y excorreligionario, el desaparecido Valentín Paniagua, cuando fue Presidente de la República.

"Hablan de 69 mil muertos, ¿dónde están las partidas de defunción de esas personas (...) han especulado en demasía y han creado verdades totales en base a medias verdades", dijo García Belaunde en entrevista concedida a El Comercio

Esta fue su respuesta al ser consultado sobre las cifras del informe que dan cuenta que la mayoría de violaciones a los derechos humanos ocurrieron en la década de 1980, en cuya primera mitad gobernó Fernando Belaunde.

Aunque dijo que no rechazaba "exactamente" el informe de la CVR, indicó que lo cuestionaba "porque costó mucho dinero, que desgraciadamente no fue a parar a las víctimas, sino a la burocracia y a la propia comisión". Asimismo, indicó que este grupo de trabajo "debió establecer los casos de violaciones de derechos humanos desde 1992 o 1990, eso lo hubiese entendido, pero por qué la década de 1980".

Estas declaraciones del popular 'Vitocho', en las que cuestiona las investigaciones de la CVR en torno a la década de 1980, podrían ser un guiño de cara a las elecciones internas de AP hacia sus correligionarios, quienes podrían verlo como un hombre que defiende al partido.

Al mismo tiempo, indicó que le dijo a Paniagua que no valía la pena constituir este grupo de trabajo, alegando "sesgo político". "Algunos defensores de los derechos humanos tienen más que sentimientos auténticos, poses políticas; no todos, pero sí algunos", añadió.

Sobre las declaraciones de Keiko Fujimori en Harvard, donde señaló que el trabajo de la CVR "ha sido positivo para el país", García Belaunde dijo que le extrañaba su postura, "porque ella ha sido primera dama del fujimorismo y la comisión afecta mucho más a su gobierno que a otros, ha sido muy dura con su padre y su entorno".

CARLOS TAPIA RESPONDE

Sobre las afirmaciones de 'Vitocho', el exintegrante de la CVR Carlos Tapia manifestó no estar sorprendido porque "ya conocíamos su opinión" sobre el tema. "Paniagua sabía los riesgos a los que se exponía al formar la comisión", dijo en dialogo con Lamula.pe"Acción Popular no quería, porque las cifras durante el gobierno de Belaunde  fueron dolorosas para el país", recordó.

Descartó que haya habido sesgo ideológico en la conformación de la CVR, al indicar que todo el Consejo de Ministros convocado por Paniagua propuso un total de 57 candidatos, de los cuales fueron elegidos siete comisionados. "Sería un error creer lo del sesgo, porque en el gabinete estaban Javier Pérez de Cuéllar, el general Walter Ledesma, Antonio Ketín Vidal", recordó.

Sobre el asunto de las cifras, indicó que mucha gente que incluso es de izquierda, como el desaparecido periodista Raúl Wiener, discrepaba de las mismas. Recordó que la CVR estimaba un total de seis mil desaparecidos, pero que el Ministerio Público concluyó que hay 15 mil producto de la violencia política.

"Los periódicos decían 25 mil, y nosotros concluimos que eran 69 mil aproximadamente, con instrumentos estadísticos que han usado todas las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo", explicó, y recordó que existen cerca de 4 mil fosas clandestinas que aún no se han descubierto.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori dice que no se contradice con nuevo discurso sobre la CVR, pero no es verdad

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR