La noche del domingo último, en el programa Sin Medias Tintas el congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de 'guerrillero' a Abel Gilvonio, candidato al Parlamento por el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza.

Lo curioso es que el argumento del acciopopulista para incitar a una aparente campaña de miedo al referirse de este modo al joven postulante, es bastante simple: su apellido. Efectivamente, Abel es sobrino de Nancy Gilvonio, quien purgó condena por haber pertenecido al MRTA.

Sin embargo, según García Belaunde, parece que esta es razón suficiente para llamarlo 'guerrillero' en cadena nacional. Pues a falta de disculpas, el mismo Gilvonio le respondió este lunes con un breve mensaje publicado a través de su cuenta en Facebook.


Aquí al completo:

El domingo por la noche en un programa de televisión de cobertura nacional, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular, se refirió a mí públicamente como “un guerrillero”, mencionándome como “un sr. Gavilonio, no sé cómo se apellida”.

Sr. García Belaúnde, claramente usted no me conoce, pero opina sobre mí atribuyéndome ideas que no tengo y prácticas que rechazo. Nada me une a la violencia ni al terror. Los rechazo sin vacilaciones, precisamente porque he vivido sus consecuencias en los años 80 y 90, cuando era menor de edad. Usar la historia de mis familiares para confundir a la opinión pública es lamentable.

De modo que le propongo que empecemos esta discusión de nuevo. Me presento: mi nombre es Abel Gilvonio Cárdenas, y soy un ciudadano del Perú, igual que usted. Soy alguien que intenta salir adelante, superando el estigma y el desprecio. Quiero afirmar la vida, y ayudar a construir un país plenamente democrático y en paz. Un país donde la política sea un intercambio de ideas y pareceres, y no una acumulación de miedos. Un país donde los derechos sean para todos y todas, y donde no nos discriminen por nuestro color de piel, por nuestro género, por el barrio donde vivimos o el apellido que llevamos.

Desde el Frente Amplio sigo con atención la campaña de Alfredo Barnechea, y creo que está haciendo una campaña propositiva. Espero realmente que siga así y que momentos como el de anoche solo sean excepciones. Recuerde, Sr. García Belaúnde, que el riesgo real para nuestra patria es el regreso de la dictadura, y no mi apellido.

Me gustaría invitarle a que venga a Comas, donde vivo, y conozca una realidad que probablemente ignora. Me gustaría invitarle a escuchar. Que juntos, examinemos nuestra historia, y que se entere de lo que soy: una persona, no un fantasma; un ciudadano, no una proyección de miedos; un peruano. Y estoy seguro que de ese conocernos comprenderemos lo más básico: que somos iguales. Porque para eso hago política: para que todos seamos iguales en dignidad y oportunidad.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Marisa Glave: "Verónika Mendoza no solo dice, Verónika demuestra"

Frente Amplio publica lista de candidatos al Congreso por Lima

José Carlos Agüero: "'Los Rendidos' es una historia de amor"